Sepa usted cómo tramitar una Demanda de Pensión de Alimentos

Respecto al tiempo que durará el proceso se tiene que tomar en cuenta que presentada la demanda de alimentos y esto haya sido notificado válidamente al demandado, éste tiene el plazo de cinco días hábiles para que presente la contestación de demanda.

 

Algunas personas relacionan las demandas de pensión de alimentos solo en caso de hombres y no mujeres, que es una problemática en parejas que estuvieron casadas, pero lo cierto es que la responsabilidad de tener un hijo recae tanto para ambos progenitores.

Las demandas se inician cuando uno de los padres incumple en solventar económicamente a su hijo ante eso la mamá, papá, tutor y otros pueden iniciar inmediatamente un proceso por alimentos. Sólo deberá reunir cierta documentación y cumplir con requisitos exigidos.

Requisitos que debe cumplir el demandante.

Es importante tener en cuenta que gran número de personas no actualizan su dirección actual de residencia en su Documento Nacional de Identidad y mantienen su domicilio anterior o de niñez, lo cual resulta a veces complejo porque en gran número de casos la ubicación es en zonas del interior del país.

Es por ello la importancia que identifiquen la ubicación actual del demandado o demandada y considerarlo en el expediente a presentar en el Juzgado de Paz Letrado.

 

 

 

Plazos del Proceso

El proceso es rápido y no requiere la participación de un abogado.

Respecto al tiempo que durará el proceso se tiene que tomar en cuenta que presentada la demanda de alimentos y esto haya sido notificado válidamente al demandado, éste tiene el plazo de cinco días hábiles, conforme al Art. 554 del Código Procesal Civil, para que presente la contestación de demanda.

Ocurrida la contestación de la demanda, el Juez, en un plazo de diez días hábiles, conforme el Art. 554 del C.P.C., deberá convocar a una Audiencia Única, donde se instará a las partes arribar a una Conciliación, si es que este paso no se realizó previamente. Si se llega a un acuerdo se procedería a validar el acuerdo.

En caso de que no se llega a ningún acuerdo se procederá a realizar el Saneamiento del Proceso y se fijará los puntos controvertidos. Posterior a ello, se merituaran (evaluaran) las pruebas y, finalmente, se emitirá la sentencia.

Excepcionalmente el juez podría reservar su decisión por un tema de complejidad hasta por un plazo de diez días (Art. 555 del C.P.C.).

Tener en cuenta

Ante un incumplimiento el demandante puede acudir al Poder Judicial e iniciar un proceso judicial.

 

Es importante mencionar que el proceso es totalmente gratuito y no requiere de un abogado. En caso el demandado no cumple con la pensión fijada, el padre, madre, tutor u otro responsable del menor puede acercarse al Poder Judicial y pedir ingresar los datos en el “Registro de Deudores e Inventario de Morosos”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta