Congreso ignora orden del poder judicial de suspender provisionalmente la investigación y realiza sesión plenaria para abordar el caso de la JNJ

Congreso ignora orden del poder judicial de suspender provisionalmente la investigación y realiza sesión plenaria para abordar el caso de la JNJ

El Congreso ha optado por abordar el caso de la Junta Nacional de Justicia en su sesión plenaria programada para el miércoles 8 de noviembre, pese la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que dispuso la suspensión provisional de todas las imputaciones presentadas por la Comisión de Justicia contra los magistrados del organismo autónomo.

La Junta de Portavoces se reunió en la Sala Grau del Congreso y decidió seguir adelante con la sesión plenaria, según lo anunciado en una publicación emitida la noche del martes 7 de noviembre en la cuenta oficial del Legislativo en Twitter.

El congresista Juan Burgos, vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, expresó su apoyo a la continuación de las acciones contra la JNJ desde el Parlamento, haciendo caso omiso de la orden del Poder Judicial. Burgos argumentó que existe un antecedente de una demanda competencial y que todas las bancadas han evaluado adecuadamente la situación. Según él, el Congreso tiene el derecho constitucional de debatir el asunto, y el resultado podría ser tanto negativo como positivo para la JNJ.

Sin embargo, ha trascendido que los miembros de la JNJ no tienen previsto asistir al Pleno del Congreso programado para el miércoles 8 de noviembre, donde se llevará a cabo la sesión en la que se debatirá una posible destitución de los magistrados.

Por otro lado, Ruth Luque, vocera alterna de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha calificado como “grave” la decisión del Congreso de no respetar la orden judicial sobre el caso de la JNJ y de validar el comunicado del titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto. Luque ha enfatizado la importancia de que todos los poderes del Estado respeten las órdenes judiciales y ha señalado que hay una interpretación errónea de la sentencia del Tribunal Constitucional. En su opinión, el Congreso no puede actuar de manera arbitraria, y lo que debería ocurrir es que la sesión plenaria del miércoles no se lleve a cabo.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido