Autoridades confirman primer caso de coronavirus en el Perú

Por el momento, el paciente se encuentra estable y con aislamiento domiciliario. Mientras que el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud estará a cargo de la vigilancia del ciudadano como de sus familiares y contactos.

 

El paciente arribó al país procedente de Europa el pasado 26 de febrero, una semana después presentó problemas respiratorios por lo que acudió a una clínica para tomarse las pruebas que descarten el virus.

El presidente de la República Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú.

En conferencia de prensa el mandatario, detalló que se trata de un hombre, de 25 años, que estuvo de viaje por España, Francia y República Checa, donde el brote ya tiene registrado hasta el momento 382 casos. Sobre el paciente ha señalado que ya recibe atención integral y que ya están en marcha protocolos de seguridad contra el Covid-1 para detectar otros casos.

“El primer caso de coronavirus en nuestro país ha sido identificado y la persona está recibiendo toda la atención integral que requiere. Los protocolos de seguridad ya están activados con espacios adecuados, especialistas y medicinas”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

Presidente Martín Vizcarra aseguró que el país está preparado para enfrentar epidemia.

En esa misma línea afirmó que el sistema de salud peruano se encuentra preparado para combatir al virus de Wuhan e instó a la ciudadanía a mantener la calma.

“Peruanos y peruanas estamos preparados para enfrentar esta situación. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención”, agregó.

Por su parte la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza, agregó que el paciente volvió al Perú el pasado miércoles 26 de febrero. Una semana después, el 4 de marzo, acudió a un centro de salud privado, tras presentar síntomas respiratorios donde le dieron las indicaciones para seguir el tratamiento en domicilio. En simultáneo, la clínica reportó el caso al Minsa.

Un día después, el 5 de marzo, el equipo del Minsa activó el protocolo para casos sospechosos de Covid-19 enviando un equipo para examinar al paciente tomarle la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud y seis horas después se confirmó.

“Por el momento, el paciente se encuentra estable y con aislamiento domiciliario. Mientras que el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud estará a cargo de la vigilancia del ciudadano como de sus familiares y contactos”, añadió.

El Minsa también anunció que se pondrá en contacto con la empresa donde labora este primer caso para evaluar a sus posibles contactos.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido