Guillermo Miranda: “El MTPE tiene poca institucionalidad para tener un impacto relevante en el mercado laboral”

Guillermo Miranda: “El MTPE tiene poca institucionalidad para tener un impacto relevante en el mercado laboral”

El especialista en derecho laboral indicó que es una de las carteras con menor presupuesto

La falta de presupuesto e infraestructura serían los grandes obstáculos para que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para lograr un impacto relevante en el mercado laboral. Así lo señaló el especialista en derecho laboral, Guillermo Miranda.

“Es una de las carteras con menor presupuesto y para la actividad de normalización de competencias laborales no le alcanza. Además, hablamos de un tema dinámico, porque la competencia que normalizaste hoy dentro de tres años ya está desactualizada. El mercado es cambiante y el MTP tiene muy pocas capacidades para realmente tener un servicio de normalización que se alineen a la capacitación que anuncian”, aseveró Miranda.

El especialista explica que parte del proceso de normalización de competencias laborales es el identificar y estandarizar las mismas, es decir, buscar qué requieren y demandan las empresas del sector privado para ofertar capacitaciones que cubran dichas necesidades. “El concepto de empleabilidad significa que lo que tú ofreces en términos de competencia es lo que le interesa al mercado, es lo que están demandando”, puntualizó.

En ese sentido, Miranda apuntó que la Resolución Ministerial 017-2020-TR, que aprueba los “Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la empleabilidad”, si bien es positivo, no va a tener un impacto relevante o notorio en los trabajadores.

“Creo que lo han hecho (aprobar los lineamientos) porque era evidente que debía hacer. La actividad de normalización de competencias sirve para dar a conocer la oferta formativa que permita reinsertarte en el mercado de trabajo, claro que tenías que estar alineado a eso. Lo que habría que analizar es cuántas competencias normalizadas hay y cuánta información al respecto tiene el MTPE”, señaló el especialista.

De acuerdo con Miranda, la actividad de normalización de trabajo requiere mucha mucha inversión. Por ejemplo, México cuenta con un centro de normalización de la investigación de competencias que, hace 10 años, contaba ya con 300 millones de dólares de presupuesto.

“Para que tengas un verdadero impacto en este sector, que pueda orientar la oferta formativa, deberías tener todo un aparato de normalización que no lo tiene el MTPE, tanto es así que ni siquiera tienen un programa especial de normalización”, acotó.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta