Caso Hinostroza: PJ  impuso 18 meses de prisión preventiva a Walter Mendoza por cohecho

Caso Hinostroza: PJ impuso 18 meses de prisión preventiva a Walter Mendoza por cohecho

 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, impuso 18 meses de prisión preventiva a Walter Mendoza Pérez, y comparecencia con restricciones y caución de S / 30 000 a Ana Vásquez Aliaga, investigados por cohecho, vinculados al caso del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi,

Según resolución N° 5, emitida el 27 de setiembre, se trata de tres grupos de acciones concretas que van por el tema del cohecho y por todos los procesados de esta causa configuran la asociación ilícita para delinquir que en términos actuales seria la organización criminal.

Hechos 1

A Walter Mendoza, se le imputa haber participado en relación a Carlos Gómez Herrera (procesado por tráfico de drogas), para que en el 2014 obtenga una variación de la medida coercitiva a favor de este procesado. Además de haber ofrecido la cantidad de 150 mil dólares, para negociar la libertad de Gómez Herrera

Se tiene que mencionar que el testigo Ilario Rosales ha expresado que a través del señor Walter Mendoza se pidió 100 mil dólares a cada uno. La notitia criminis que da origen a este proceso comenzó haciendo alusión al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, además este testigo refirió que el procesado Walter Mendoza decía que la decisión de la doctora Benavides se veía respaldada por la del doctor Hinostroza Pariachi.

Hechos 2

Se le atribuye a la señora Ana Vázquez, en donde López Quispe tenía un proceso por tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada de organización criminal. Bajo ese contexto la abogada Vázquez, solicita presuntamente 80 mil dólares, el cual luego de ser entregado a la investigada presentó la variación del mandato de detención, pero el juzgado se pronunció desestimando la variación por basarse en los dichos de los coprocesados.

Hechos 3

Según detalla el documento, está relacionados con Walter Mendoza en el expediente 32-2014, que se sustenta en la declaración del señor Rosales Sánchez, vinculado al expediente denominado la gran cruz de Piura, en donde Castillo Delgado sostiene que fueron objeto de requerimiento de dinero para ser liberados en su caso, y aquellos que no tenían dinero se quedaron presos.

Pazo de prisión preventiva

Por otro lado, cabe señalar en lo referente a la justificación del plazo de la prisión preventiva debe tenerse en cuenta que el representante del Ministerio Público solicitó 36 meses, de conformidad con lo establecido por el numeral 3 del artículo 272° del Código Procesal Penal, por tratarse de proceso de criminalidad organizada y en atención a que la investigación preparatoria fue declarada compleja con una duración del mismo plazo.

Sin embargo, el Juzgador, en el caso de Walter Mendoza Pérez, no coincide con el plazo solicitado, pues el Ministerio Público deberá desplegar su accionar para obtener y recabar los elementos de convicción que le permitan llegar a la sospecha suficiente o en todo caso sobreseer el caso en concreto.

Por tanto, el plazo máximo resulta excesivo, considerando que los demás procesados en esta investigación no se encuentran con medidas coercitivas en su contra. Por lo que, concluyen que plazo de duración de la prisión preventiva razonable debe ser de 18 meses.

PJ Caso Walter Mendoza y Ana Vásquez
CATEGORÍAS
Compartir Esta