Feminicidio, dolo delictivo y prueba suficiente  

Sala Penal Permanente - Recurso de Nulidad 401-2020 / Lima Sur 

Por: Infolegal.pe

Sumilla: Feminicidio, dolo delictivo y prueba suficiente  

Esta Sala Penal Suprema observa que la atribución delictiva de la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz fue directa y se mantuvo incólume respecto a que ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO le cortó el cuello con una botella rota y le produjo una herida considerable.  

La literosuficiencia de su declaración permite apreciar uniformidad y una adecuada coherencia narrativa sobre la información ofrecida, lo que facilita su correlación intrínseca, pues los datos proporcionados sincronizan entre sí. Se trata de hechos concretos y específicos. No emergen contradicciones ni aspectos inverosímiles o contrarios a la lógica. La credibilidad subjetiva se mantiene indemne. La corroboración periférica subyace de las pruebas pericial oficial y personal directa. Respecto a la primera, el examen médico legal respectivo dio cuenta del corte en el cuello, mientras que la evaluación psicológica correspondiente demostró propensión a la agresividad, manipulación y evasividad. Y, en cuanto a la segunda, fluye la testifical de José Antonio Neciosupe de la Cruz. Después se acreditaron razonablemente los elementos de contexto del feminicidio y el dolo delictivo.  

Esto resulta suficiente para enervar la presunción constitucional de inocencia.  

Por lo tanto, la condena dictada se ajusta a lo previsto en el artículo 285 del Código de Procedimientos Penales.  

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA PENAL PERMANENTE 

RECURSO DE NULIDAD N° 401 – 2020, LIMA SUR 

Lima, dieciséis de marzo de dos mil veintiuno  

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el encausado ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO contra la sentencia del veintisiete de noviembre de dos mil diecinueve (foja 322), emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que lo condenó como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz, a once años de pena privativa de libertad y fijó como reparación civil la suma de S/ 10 000 (diez mil soles), que deberá abonar a favor de la agraviada.  

De conformidad con el dictamen del señor fiscal supremo en lo penal.  

Intervino como ponente el señor juez supremo COAGUILA CHÁVEZ.  

CONSIDERANDO  

  1. Expresión de agravios 

Primero. El procesado ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO, en su recurso de nulidad del cuatro de diciembre de dos mil diecinueve (foja 334), denunció la infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia. Señaló que no intervino en el ilícito atribuido, no efectuó amenazas de muerte ni agredió con una botella a la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz. Sostuvo que no fue intervenido en flagrancia, no eludió la acción de la justicia, no se configuraron los elementos del contexto del delito de feminicidio ni actuó con dolo; además, estuvo libando licor. De otro lado, solicitó que se declare la nulidad de la sentencia impugnada. 

II. Imputación fiscal

Segundo. Según la acusación fiscal del siete de diciembre de dos mil diecisiete (foja 144), los hechos incriminados fueron los siguientes:  

2.1. El diez de marzo de dos mil catorce, aproximadamente a las 02:00 horas, la víctima Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz y ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO se encontraron en los exteriores de la peña Fresalinda, sito en el cruce de las avenidas Torres Paz y Los Héroes, distrito de San Juan de Miraflores. En ese lugar, tuvieron un altercado, el segundo amenazó de muerte a la primera, rompió una botella de vidrio y con el pico le cortó el lado izquierdo del cuello, cerca a la yugular, a fin de quitarle la vida.  

2.2. La agraviada fue auxiliada por su hermano José Antonio Neciosupe de la Cruz, quien la condujo al hospital María Auxiliadora para que sea atendida. A este nosocomio también fue derivado ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO, quien había sido detenido por la Policía Nacional del Perú.  

2.3. El Certificado Médico Legal número 003320-L, del diez de marzo de dos mil catorce, evidenció las siguientes lesiones: Herida cortante vertical de 7.5 cm, saturada que abarca región retro auricular y cervical izquierda; heridas cortantes saturadas de 0.7 cm […] en cara anterior de hélix de pabellón auricular izquierdo, tumefacción de 3×2 cm en región parietal izquierda, equimosis violácea de 1×1 cm en cara palmar de segundo dedo de mano izquierda ocasionada por agente contundente duro y agente con punta y filo cortante. En ese sentido, le prescribieron tres días de atención facultativa y diez días de incapacidad médico-legal.  

III. Fundamentos del Tribunal Supremo  

Tercero. En línea de principio, los actos de investigación recabados en la fase policial con presencia del representante del Ministerio Público, al amparo de los artículos 62 y 72, numeral 3, del Código de Procedimientos Penales, constituyen elementos valorables en el acervo de pruebas. Empero, no debe entenderse que, en virtud de ello, gozan de idoneidad natural y fiabilidad absoluta o que, por ejemplo, tratándose de una declaración o manifestación, la información proporcionada por el deponente constituye una verdad incondicionada a la que necesariamente ha de concedérsele un valor epistémico pleno. En estos casos, los elementos indiciarios son el baremo de medición de su peso probatorio y tienen virtualidad para fundar una decisión absolutoria o condenatoria. 

Cuarto. En sede preliminar (foja 10, con presencia de la señora fiscal adjunta provincial), la victima Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz detalló las circunstancias de tiempo y lugar en que se perpetró el ilícito en su perjuicio, y precisó el accionar delictivo de su ejecutor material.  

Señaló que el diez de marzo de dos mil catorce, aproximadamente a las 02:00 horas, se encontraba en un local nocturno situado en la intersección de las avenidas Torres Paz y Los Héroes, distrito de San Juan de Miraflores, junto con su hermano José Antonio Neciosupe de la Cruz y su conviviente ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO. Sostuvo que, en ese momento, este último la insultó, la jaloneó y le dijo que la iba a matar; por ello, personal de seguridad lo retiró del lugar; después, cuando salió, se encontró nuevamente con él y observó que tenía una botella de vidrio, la cual rompió y, con el pico, le cortó el lado izquierdo del cuello e intentó tajarle el rostro, pero no lo logró. Afirmó que le apretó la herida y con su sangre se untó las manos y la cara. Aseveró que ante lo ocurrido fue conducida al hospital María Auxiliadora.  

A la vez, anotó que la amenazó diciéndole que atentaría contra sus hijos y mostraría fotos íntimas a su familia; asimismo, apuntó que siempre la lesionó, pero que no lo denunció porque tenía miedo por su vida, pues era agresivo y violento.  

Quinto. Lo expuesto se consolida racionalmente con los siguientes elementos de juicio:  

5.1. En primer lugar, el Certificado Médico Legal número 003320-L, del diez de marzo de dos mil catorce (foja 21), el cual reflejó lo siguiente: “Herida cortante vertical de 7.5 cm, saturada que abarca región retro auricular y cervical izquierda; heridas cortantes saturadas de 0.7 cm […] en cara anterior de hélix de pabellón auricular izquierdo, tumefacción de 3×2 cm en región parietal izquierda; equimosis violácea de 1×1 cm en cara palmar de segundo dedo de mano izquierda”. Determinó que las lesiones fueron ocasionados por: “agente contundente duro y agente con punta y filo cortante”. Seguidamente, se establecieron tres días de atención facultativa y diez días de incapacidad médico-legal. Esta pericia fue ratificada en la etapa de instrucción (foja 97).  

5.2. En segundo lugar, a nivel policial (foja 13, con presencia de la representante del Ministerio Público), el testigo José Antonio Neciosupe de la Cruz puntualizó el modo y la forma en que la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz fue atacada por ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO, quien quebró una botella, le cortó el cuello, le causó una herida profunda, la agredió físicamente y la amenazó. Señaló que la llevó a un hospital para que reciba atención inmediata.  

5.3. En tercer lugar, el Protocolo de Pericia Psicológica número 022628-2019-PSC, del treinta de octubre de dos mil diecinueve (foja 297), evidenció que ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO presentó lo siguiente: “Rasgos de personalidad dependiente-compulsivo, poco control sobre sus impulsos agresivos, poca conciencia, aparenta de sus acciones”.  

También se precisó que, frente a la denuncia, exhibió una “actitud evasiva, manipula[dora], dando la imagen que nada ocurre o la imagen de confusión. Asume rol de víctima, da imagen positiva de sí misma, con actitud orientada a descalificar a su pareja desplazando la responsabilidad al problema inicial”. 

Sexto. Al practicarse las manifestaciones preliminares de la víctima Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz y el testigo José Antonio Neciosupe de la Cruz se satisfizo el presupuesto de legalidad de los actos de investigación respecto a la presencia del Ministerio Público.  

Además, la declaración del segundo órgano de prueba fue introducida en el juicio oral, según el acta concernida (foja 308). La parte defensiva tuvo oportunidad de realizar la contradicción correspondiente y no efectuó cuestionamientos sobre la textura interna o interna.  

De este modo, se dio cumplimiento a lo previsto en los artículos 62, 72, numeral 3, y 262 del Código de Procedimientos Penales.  

Séptimo. La credibilidad subjetiva se deriva de las relaciones acusador-acusado, que pudieran conducir a la deducción de la existencia de un móvil de resentimiento, enemistad, venganza, enfrentamiento, interés o de cualquier índole que prive a la declaración de la aptitud necesaria para generar certidumbre1.  

No se incorporaron elementos de juicio respecto a que la agraviada Yiajandra Vanessa Neciosupe de la Cruz haya formulado una atribución delictiva tan grave con la única finalidad de perjudicar a ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO.  

Respecto a la persistencia, en anterior pronunciamiento, esta Sala Penal Suprema dejó establecida la siguiente jurisprudencia:  

Si se trata de testigos-víctimas, solo resulta necesaria una persistencia material en la incriminación, no referente a un aspecto estrictamente formal de repetición de los datos expresados en las distintas declaraciones o, lo que es lo mismo, una coincidencia cuasi matemática. Basta con la mera verificación de una conexión lógica. Lo medular, entonces, será extraer aquella parte de la información que sí fue capaz de percibir y almacenar2.  

Según se aprecia, ut supra, en la fase de investigación recalcó que ELVIS GERMÁN YANAMA TINEO le cortó el cuello con una botella. 

Continúa […]  

Descargue aquí en PDF la resolución completa: 

NULIDAD+401-2020-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta