Directora de DIGEMID rinde cuentas sobre su gestión en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República

La habilitación de las plantas de oxígeno sería la prioridad de su cartera

Por: Infolegal.pe

El día 23 de junio se celebró la sesión ordinaria -en modo virtual- de la comisión especial Covid-19, presidida por el vicepresidente Luis Felipe Castillo Oliva  del grupo parlamentario Podemos Perú. En la agenda de la comisión estuvo  invitada: Carmen Teresa Ponce Fernández, Directora General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID – MINSA. Para informar las acciones realizadas en su gestión en el marco del Covid-19.

A esta razón la directora de DIGEMID, abordó el tema referido a las “Acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y otros temas”, como el “informe del sustento técnico para otorgar la autorización del uso de oxígeno, con una concentración de 99-100%, que dio origen a la Resolución Ministerial N° 62-2010/MINSA, de fecha 26 de enero del 2010” y finalmente expuso el “informe técnico respecto a la autorización para el uso del oxígeno, con una concentración  no menor al 93%, conforme al Decreto de Urgencia N°66-2020”.

En esa línea, en el marco regulatorio de la DIGEMID, la directora Carmen Ponce sostuvo que antes de la declaratoria de emergencia por el covid-19 se contaba con  21  registros sanitarios vigentes, sin embargo luego de la propagación del Covid-19, se activaron medidas para hacer frente la emergencia y se creó autorizaciones excepcionales, dando así a 24 plantas envasadoras en diferentes partes del país, mientras dure la emergencia, de ese mismo cuentan a la fecha con 61 droguerías autorizadas. En definitiva lo anterior permite la fabricación, comercialización, distribución y uso de medicamentos en el mercado peruano (público y privado).

Respecto a las ventas de oxígeno no autorizadas, se realizó operativos conjuntos con la Policía Fiscal, inspectores de la Digemid del Ministerio de Salud en los diferentes establecimientos, hallando en el distrito de Santa Anita, el Cercado de Lima y en el Callao, locales comerciales, quienes contaban con proveedores  no autorizados para la venta de oxígeno medicinal, mismas que eran re envasada sin la autorización y control de calidad necesaria para comercializarlo poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Sin embargo algo que llamó la atención a los integrantes de la comisión en cuanto al sustento técnico para la autorización del uso de oxígeno con una concentración de 99.100%, que dio origen a la Resolución Ministerial N° 62-2010/MINSA, de fecha 26 d enero del 2010, que diez años después de su regulación, recién sea considerado de carácter prioritario para  formular medidas que amplíen el marco de protección de la salud del ciudadano, informe que a la fecha según la misma directora no han podido ubicarla, dado a la situación laboral  nacional.

Ante ello el congresista Cayllahua Barrientos Wilmer, cuestionó la falta de oxígeno para abastecer a la población si  a la fecha se ha identificado ¿Cuál es la brecha de oxígeno que existe a nivel de las regiones del país? A fin de proyectar una demanda de necesidades de cada una de ellas, ¿Cómo se viene garantizando la mayor trasparencia y difusión, tanto de los precios de venta directa a la población así como el del estop del oxígeno medicinal y sus equipos de las instituciones prestadoras de servicios de salud?.

Por otro lado, el congresista Jorge Luis Pérez Flores, exhortó la excesiva carga burocrática y encarecimiento de los medicamentos de insumos y drogas, haciendo hincapié la necesidad de una Reforma, poniendo en duda la seriedad del trabajo de la Digemid; otros miembros titulares  cuestionaron  la demora para emitir el  Decreto de Urgencia N°66-2020, recientemente publicado el 4 de junio de 2020, después de la declaratoria de emergencia en el Perú, que asciende a más de 90 días

En definitiva, luego de un extendido debate los titulares coincidieron en la necesidad de mejoras políticas que brinde un adecuado servicio y atención al ciudadano, así como la importancia de la publicación de los resultados del control y fiscalización realizados por la Digemid y los órganos vinculantes, como distintivo de transparencia.

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