Alcances normativos de la responsabilidad restringida por la edad del autor o partícipe

Sala Penal Permanente - Recurso de casación 291-2019 (Ayacucho)

 

Por: Infolegal.pe

El 16 de noviembre de 2020, la Sala Penal Permanente respecto al Recurso de casación 291-2019 (Ayacucho), expone sobre los “Alcances normativos de la responsabilidad restringida por la edad del autor o partícipe”. En la presente intervino como ponente el señor juez supremo Figueroa Navarro. 

ES así que, señalan que en el artículo 22 se establece una circunstancia atenuante cualificada que incide en el ámbito de la culpabilidad. Se aplica en los casos en que el agente, al momento de cometer el hecho punible, cuenta con una edad mayor de dieciocho y menor de veintiún años o mayor de sesenta y cinco años.  

 El efecto de atenuación por razón de la edad es aplicable a cualquier persona ubicada en este grupo etario, considerando que el aún incompleto desarrollo o la disminución de la capacidad de culpabilidad, se verifica en función de las condiciones personales del sujeto, y no de acuerdo a la gravedad general del injusto cometido. Por ende, una diferencia legal de trato por razón del delito, atendiendo a consideraciones de prevención general, deviene en discriminatoria.  

En este supuesto normativo, la reducción de la pena debe realizarse por debajo del mínimo legal de la pena abstracta fijada para el delito de que se trate. Dicha disminución debe ser prudencial. Para ello, se tiene que recurrir ineludiblemente a la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena, conforme al artículo VIII del Título Preliminar del Código Penal, lo que implica que la pena disminuida a imponer no sea irrazonable, considerando las circunstancias del caso. 

En cuanto a los vistos, refieren que en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado Andrés Ñaupa Tinoco contra la sentencia de vista del 22 de noviembre de 2018, emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que confirmó la sentencia de primera instancia del 2 de agosto de 2018, que lo condenó como autor del delito contra la libertad-violación sexual, en agravio de la persona identificada con las iniciales N. A. R. O., a veinte años de pena privativa de libertad y fijó en 10 000 soles el monto por concepto de la reparación civil; con lo demás que al respecto contiene. 

Finalmente, por estos fundamentos, los señores jueces supremos integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República: declararon FUNDADO el recurso de casación formulado por la defensa técnica del sentenciado Andrés Ñaupa Tinoco contra la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la libertad-violación sexual por 20 años de pena privativa de libertad, REFORMÁNDOLA a 19 años. 

 

1 (2)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta