Un vistazo periodístico a esa delgada línea que separa el militarismo de la politiquería en el Perú de los últimos sesenta años

Un vistazo periodístico a esa delgada línea que separa el militarismo de la politiquería en el Perú de los últimos sesenta años

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno Pedro Cateriano Bellido juramentó como ministro de Defensa del gabinete de Juan Jiménez Mayor el 23 de julio de 2012. Un año después, el 14 de julio, Panorama propala una escucha telefónica en la que Cateriano comenta que la primera dama Nadine Heredia, le dio ‘luz verde’ para realizar algunas compras para su sector.

Ante el fracaso del sistema político algunos sectores pidieron que las FF.AA. dieran un golpe de estado.

¿Que faltemos al voto solemne?

Por: Tito Barreda

 

Toledo (2001)

Alejandro Toledo Manrique fue el vencedor de la justa electoral e ingresó a palacio el 28 de julio de 2001 con Roberto Dañino Zapata como primer ministro y Diego García Sayán como ministro de Relaciones Exteriores. Al mes siguiente modificó el nombre de la Comisión de la Verdad por el de Comisión de la Verdad y la Reconciliación – CVR- y en setiembre incluyó nuevos miembros: el monseñor José Antúnez de Mayolo; el pastor evangélico Humberto Lay Sun; los izquierdistas Sofía Macher Batanero y Rolando Ames Cobián y al Teniente General FAP. Luis Arias Graziani.

La prioridad del canciller García Sayán fue adherir al Perú a la Corte Penal Internacional y liderar la aprobación de la Carta Democrática por la OEA. Tres años después (2004) García Sayán fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presidente de la CIDH en el período 2010-2014.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue entregado al presidente Alejandro Toledo el 28 de agosto de 2003 y al día siguiente se hizo público en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

La Comisión señaló que las Fuerzas Armadas utilizaron una práctica “sistemática y generalizada” de violación de derechos humanos; calificó el salvajismo terrorista como “conflicto armado interno” y utilizó la técnica de Estimación de Múltiples Sistemas para llegar a la cifra de 69,280 muertos y desaparecidos. No fue un conteo demostrado, fue un cálculo. El Teniente general Luis Arias Graziani firmó el informe con reservas.

Al sustentar su posición, Arias Graziani señaló: “Durante todos estos años se expresó que la violencia había producido alrededor de 20, 000 muertos, de los cuales la gran mayoría se imputaba a la responsabilidad de las Fuerzas del Orden. Sin embargo, las investigaciones efectuadas por la Comisión de la Verdad demuestran, ahora, que esa mayoría corresponde a los terroristas. En tal sentido, esta verdad debe ser expresada de manera clara e indiscutible; no hacerlo así, contribuye a dejar sombras sobre este sensible aspecto del problema”.

Desde el 16 de julio de 2019, Alejandro Toledo Manrique está preso en Estados Unidos acusado de corrupción por el caso Odebrecht. El Perú tramita su extradición.

Antauro (2005)

El Año Nuevo 2005 fue distinto para la colorida gente de Andahuaylas. A las 4 y 30 de la madrugada Antauro Humala, con 150 reservistas desarmados, ingresaron a la ciudad por la avenida Perú, asaltaron la comisaría, y robaron las armas. Pedían la destitución del presidente Alejandro Toledo. Tres días antes habían dispuesto el pase a retiro de su hermano Ollanta cuando estaba de Agregado Militar en Seúl. Fue el detonante porque informes de inteligencia habían advertido el movimiento de los etnocaceristas al ministro del Interior Javier Reátegui Rosselló. No les hizo caso, para variar.

El levantamiento sorprendió a Toledo y Reátegui en Punta Sal, Tumbes, declararon el Estado de Emergencia en Apurímac y enviaron 300 agentes de la DIROES. El 3 de enero, Antauro y casi un millar de pobladores ingresó a la Plaza de Armas, se reunió con el ministro del Interior, general PNP Félix Murazzo, y retornó a la comisaría. En la noche, mientras negociaba su rendición fue arrestado. El motín dejó cuatro policías y dos etnocaceristas muertos. En el 2009 la justicia condenó a Antauro Humala a 25 años de prisión.

AGP (2006)

En el 2006 el Perú le dio una segunda oportunidad a Alan García Pérez y volvió a palacio de gobierno. Fue la última vez que un partido político ganó las elecciones, los siguientes fueron y son agrupaciones que hacen política con líderes mesiánicos o buscando sostenibilidad en el erario público.

García tuvo cuatro ministros de Defensa, todos civiles: Allan Wagner, Ántero Flores Aráoz, Rafael Rey Rey y Jaime Thorne León. Los tres primeros siguieron en política con distintos rumbos; Thorne, tío de Juan Luis Cipriani Thorne y de Alfredo Thorne Vetter, falleció en el 2018. En el ministerio del Interior también jugó a la ruleta: Pilar Mazzetti, Luis Alva, Remigio Hernani, Mercedes Cabanillas, Octavio Salazar, Fernando Barrios y Miguel Hidalgo, siete ministros en cinco años.

Jordán (2008)

El general César Alberto Jordán Brígnole se negó, el 16 de junio de 2008, dispersar a la fuerza a los manifestantes que habían tomado el puente Montalvo en Moquegua pidiendo una mayor cuota del canon minero que pagaba la Southern. Tomaron como rehenes a 50 efectivos de la PNP y según Jordán, el presidente García le ordenó que tomara las armas y desaloje el puente. Se negó y se ofreció como rehén.

El general fue condenado a 18 meses de prisión condicional “por el delito de omisión de deberes de función operativa” y dado de baja en el 2008. El Poder Judicial lo reincorporó diez años después.

 

Bagua (2009)

En mayo y junio de 2009 más de cinco mil nativos aguarunas, huambisas y otros grupos étnicos protestaron por el Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos porque explotaría yacimientos de petróleo y gas en desmedro de las comunidades nativas. En el día 55 de la protesta bloquearon la carretera Fernando Belaunde lo que provocó el desabastecimiento de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto.

La ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el premier Yehude Simon ordenaron el desbloqueo el cinco de junio. El enfrentamiento produjo 33 fallecidos (23 policías y 10 civiles). La ministra de Comercio Exterior impulsora de los TLCs era Mercedes Rosalba Araoz Fernández, desde entonces la apodaron “Miss Bagua”. El 30 de setiembre de 2019 juramentó como presidenta de la república en una extraña ceremonia. Renunció al día siguiente.

El médico veterinario Yehude Simon Munaro tiene arresto domiciliario por decisión de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada por estar involucrado en el caso Odebrecht.

 

Ollanta (2011)

 

Ollanta Humala venció a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del proceso 2010 con la Alianza electoral Gana Perú formada con el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista del Perú, el Partido Socialista Revolucionario, el movimiento Político Voz Socialista y el Movimiento Político Lima para Todos. Los vicepresidentes fueron Omar Chehade y Marisol Espinoza. Ambos fueron apartados por Nadine Heredia. Alan García les puso la etiqueta: la pareja presidencial, por la manera en que Heredia ostentaba del poder y de las decisiones gubernamentales.

 

Promoción (2012)

En octubre de 2012 el presidente Ollanta Humala definió los ascensos de coroneles a generales de brigada. Tenía 150 oficiales para elegir. Optó por promover a 18, ocho eran de su promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle; y seis pertenecían a 1985 Héroes de Concepción, promoción de su hermano Antauro.

Cateriano (2012)

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno Pedro Cateriano Bellido juramentó como ministro de Defensa del gabinete de Juan Jiménez Mayor el 23 de julio de 2012. Un año después, el 14 de julio, Panorama propala una escucha telefónica en la que Cateriano comenta que la primera dama Nadine Heredia, le dio ‘luz verde’ para realizar algunas compras para su sector. La prensa le puso los reflectores y el país asistió a una serie de imágenes en las que Cateriano recibía órdenes o recomendaciones de Heredia durante varios eventos de palacio de gobierno.

 

La Parada (2012)

En octubre, la alcaldesa Susana Villarán ordenó colocar doce bloques de cemento en el perímetro de La Parada para clausurar el exmercado mayorista y declarar como zona rígida diversas calles aledañas. No se podía ingresar a los puestos de venta. El director de la Policía, Raúl Salazar, dispuso dos mil 500 efectivos en la zona y otros 500 en las galerías de Gamarra para evitar saqueos.

Los comerciantes respondieron con desmanes y las calles se convirtieron en un campo de batalla durante cuatro días. El saldo fue de cuatro muertos y más de cien detenidos. Tuvieron que sacrificar a la yegua policial Lamar y otras ocho quedaron mal heridas. “Este operativo tan exitoso ha cumplido los objetivos de esta primera etapa. Es un hito a todas luces y sin embargo se trata de un proceso gradual”, dijo la alcaldesa sin rubor en el rostro.

En mayo de 2019, Villarán de la Puente admitió que pidió aportes (coimas) a Odebrecht y OAS para “la campaña de revocatoria en su contra”. La justicia ordenó 36 meses de prisión preventiva que se varió por prisión domiciliaria ante el riesgo de la pandemia Covid-19.

 

López Meneses (2012)

Desde el 6 de diciembre de 2012 hasta el 13 de noviembre 2013, Óscar López Meneses, exoperador montesinista y exyerno del general Víctor Malca (prófugo en ese momento) tuvo una protección privilegiada en su domicilio de la Calle Batallón Libres de Trujillo 209, Surco. El problema era que el General PNP Aldo Miranda, director de la región policial Lima, indicó en el memorándum 326-2012 que era la casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Cueto Aservi y ordenó brindar seguridad con un patrullero y dispuso que la Comisaría de Chacarilla realice patrullaje motorizado y a pie.

El vicealmirante Cueto Aservi lo negó apenas se enteró. La revelación detalló que la casa de López Zapata contaba con la vigilancia del Suat con una unidad vehicular y dos efectivos; dos policías de la Udex; dos policías y un patrullero del Departamento de Lima Sur; personal de USE (antidisturbios), y un vehículo de Serenazgo de Santiago de Surco, todos durante las 24 horas.

El general de la PNP Raúl Salazar fue quien dio la orden verbal al general Miranda señalando que el mismo Cueto Aservi le había pedido, por teléfono, el resguardo. El 26 de diciembre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pasó a retiro a Miranda por causal de renovación. Salazar renunció a la dirección general de la PNP el 6 de marzo de 2013 cuando el Congreso evaluaba la censura del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. El dato sugiere que la casa de López Meneses sirvió de punto de encuentro de Vladimiro Montesinos con personajes del entorno humalista.

José Ernesto Cueto Aservi salió elegido congresista de la República 2021-2026 con 36,769 votos preferenciales.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta