Subcomisión verá caso de congresistas “mocha sueldos”
Parlamentarias María Cordero Jon Tay y Heidy Juárez fueron denunciadas por recortar sueldos de sus trabajadores.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará el primer paso para proceder a la investigación de dos de los casos que acusan a parlamentarias de recortar las remuneraciones de sus trabajadores. Se trata de las congresistas María Cordero Jon Tay denunciada por su colega de bancada y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano y Heidy Suárez que enfrenta una denuncia interpuesta por el ciudadano José Alvarado.
Al respecto, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, señaló que se iniciará el trámite correspondiente para investigar las denuncias “que deberían terminar con una sanción, de acuerdo a la decisión del pleno, que es la instancia final”, adelantó a una emisora local.
Agregó que ambas denuncias deberían atenderse con la mayor prontitud porque se trata de un tema muy delicado y opinó que los resultados finales podrían producirse en un lapso de un mes y una semana, aproximadamente.
El programa dominical Punto Final propaló unos audios en los que Cordero Jon Tay se comunica con uno de sus trabajadores conminándolo: “¡Porque a ti ya te depositaron ya! ¡Vamos al cajero de una vez!”. Mientras que Heidy Juárez, según el semanario Hildebrandt en sus trece, recortó el sueldo de cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático. Los denunciantes señalaron que Miguel Chafloque, asesor principal de Juárez, exigía los pagos mensuales que fluctuaban entre 200 a mil soles.
La congresista Magaly Ruíz de Alianza Para el Progreso también está denunciada por Carlos Marina Puscán por recortarle 1,500 soles mensuales de su salario; Rosío Torres, de la misma agrupación política, está acusada de hacer lo mismo con cinco trabajadores que depositaban en la cuenta de su sobrino Juan Pérez Guerra; y, Katy Ugarte (no agrupada) habría recortado regularmente 300 soles mensuales a sus trabajadores y 400 a los asesores.