Mirtha Vásquez rechaza dictamen del Congreso porque altera el principio democrático

Mirtha Vásquez rechaza dictamen del Congreso porque altera el principio democrático

El Ejecutivo dialogará con las bancadas parlamentarias.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la aprobación del dictamen sobre la cuestión de confianza por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley y que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen establece, en su único artículo, que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre de este órgano, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, “está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno, no encontrándose, entre ellos, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

También, en su disposición complementaria final, señala que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo, mediante oficio,

La jefa del Gabinete escribió en su cuenta oficial del Twitter: “Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre la cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”.

Además,  consideró que esta iniciativa “podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
ENTRADA MÁS RECIENTE