Denuncian a miembros de la Junta Nacional de Justicia

Denuncian a miembros de la Junta Nacional de Justicia

Congresista Patricia Chirinos los acusa de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo.

En una inesperada y polémica acción, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntos delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo. La medida tomada por Chirinos generó un nuevo episodio de tensión entre el Congreso y la JNJ.

La denuncia surge como respuesta al pronunciamiento de la JNJ en el que solicitaba a los miembros del Parlamento “mayor reflexión” sobre la acusación constitucional presentada contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Chirinos considera esta intromisión de la JNJ en las decisiones del Congreso como “grosera y desesperada”, acusando a los miembros de intentar “salvar” a Ávalos.

En su comunicado, la JNJ aclaró que su posición no implicaba una defensa de Ávalos en particular, sino que se fundamentaba en la defensa de garantías universales propias de la función judicial y fiscal. Sin embargo, esta aclaración no ha disipado las acusaciones y tensiones entre ambos poderes del Estado.

La congresista Chirinos solicita la destitución e inhabilitación de los magistrados miembros de la Junta Nacional de Justicia por un periodo de diez años. La denuncia alcanza a Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, enfrenta una acusación de negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo durante su gestión en el Ministerio Público. Ávalos manifestó que esta denuncia en su contra responde únicamente a “cuestiones políticas”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido