

Ordenan prisión preventiva a hombre acusado de asesinar a su conviviente
Dora Huamaní Sullca tenía medidas de protección contra Raúl Quilca Ancco desde noviembre 2022, en Castrovirreyna.
En un trágico suceso que conmocionó a la comunidad de Castrovirreyna, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa logró obtener nueve meses de prisión preventiva contra Raúl Quilca Ancco (43), investigado por el presunto delito de feminicidio en agravio de su conviviente Dora Huamaní Sullca (37).
Según el requerimiento fiscal, el 18 de mayo, el acusado se dirigió a la estancia Wacctahuasi, propiedad de la víctima y ubicada en la comunidad de Carhuancho, distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará. Se sostiene que allí ejerció violencia física contra su conviviente, estrangulándola y provocando su muerte por asfixia mecánica. Posteriormente, acudió a la sede policial para informar que había encontrado a su conviviente sin vida en su habitación, aparentando indicios de suicidio.
Tras tomar conocimiento del fallecimiento de la víctima, la fiscal Yesseniha Pérez Vargas, dispuso que los efectivos policiales de la comisaría de Pilpichaca aseguraran el lugar donde se encontró el cuerpo y luego se presentó en el sitio con peritos de la escena del crimen.
Así, la fiscal adjunta provincial presentó el requerimiento de prisión preventiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Castrovirreyna, basándose en los elementos recabados durante las diligencias preliminares. La audiencia virtual se llevó a cabo el lunes 22 de mayo.
La autopsia se realizó en la Morgue de Huancavelica, a cargo de dos médicos legistas, uno de la Unidad Médico Legal de Huancavelica y otro designado por la jefatura del Instituto Médico Legal en Lima. El informe determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica y se identificaron signos de violencia en el cuerpo de la víctima.
Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público detalló que la fallecida había sido víctima de episodios de violencia física, psicológica y amenazas de muerte. Debido a ello, se habían dictado medidas de protección en noviembre de 2022 que prohibían al acusado acercarse a ella. El investigado continuó negando ser el autor de la muerte de su conviviente, pero se determinó su traslado al penal San Fermín, donde permanecerá mientras se lleva a cabo el proceso penal.