Ordenan prisión para sujeto que asesinó a Teo, un perrito en Trujillo

Ordenan prisión para sujeto que asesinó a Teo, un perrito en Trujillo

Magistrado advierte que la pena por actos de crueldad contra animales puede alcanzar los cinco años de cárcel.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de La Libertad dispuso la prisión preventiva de nueve meses contra Emiliano Paico Zumaeta, sindicado como el autor del asesinato de un perro llamado “Teo”. La Sala de Apelaciones acordó esta decisión luego que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de La Libertad la denegó el 28 de febrero pasado.

El Ministerio Público fundamentó su pedido por la comisión de tres delitos: peligro por medio de incendio o explosión, manipulación en estado de ebriedad o drogadicción, así como abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El juez de Corte de Lima, Walther Huayllani Choquepuma, señala que la pena por actos de crueldad contra animales en su modalidad agravada puede alcanzar los cinco años de cárcel.

El juez Huayllani Choquepuma de la Corte Superior de Lima asegura que las sanciones por actos de crueldad contra animales garantizan el cumplimiento de la ley y educan a la ciudadanía de que cualquier acto de violencia o agresión tiene que ser proscrito. El magistrado agrega que la crueldad contra animales es la conducta que causa o genera dolor innecesario, sufrimiento, nerviosismo, excitación, angustia y sufrimiento a estos seres vivos. Se sanciona en dos formas: la modalidad simple con una pena no mayor de tres años de prisión y la agravada, consistente en la posterior muerte del animal, entre tres y cinco años.

Los actos de crueldad y abandono de animales domésticos y silvestres necesariamente son delitos que se cometen de manera dolosa y no cabe su configuración de manera culposa. En caso de que una persona atropelle con su carro a un animal en un accidente de tránsito, se establecería un escenario culposo, no constituyéndose delito de maltrato animal; a excepción de que sea un atropello a propósito, lo cual sí sería doloso.

La sentencia dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de La Libertad constituye una medida importante en la protección de los derechos de los animales y un mensaje para la sociedad en el respeto que estos seres vivos merecen.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido