Derogan ley que crea refugios para víctimas de violencia familiar

Derogan ley que crea refugios para víctimas de violencia familiar

Decreto Legislativo elimina los refugios temporales y modifica ley para sancionar y erradicar violencia contra las mujeres.

El Decreto Legislativo 1151 derogó la ley 28236 que creó los hogares de refugio temporal para las víctimas de violencia familiar promulgada por el expresidente Alejandro Toledo el 28 de mayo de 2004. La norma se ampara en la delegación de facultades otorgada por el Congreso de la República para legislar en materia de modernización de la gestión del Estado.

El decreto en mención incorpora un proceso a cargo del Ministerio de la Mujer para el registro y acreditación de hogares de refugio temporal identificados, optimiza sus mecanismos de rendición de cuentas y “deroga la normativa referida a refugios temporales que a la fecha ha perdido vigencia”.

La ley derogada, por su parte, creaba los Hogares de Refugio Temporal, a nivel nacional, para las personas que son víctimas de violencia familiar y que se encuentran en situación de abandono, riesgo o peligro inminente sobre su vida, salud física, mental o emocional a causa de la violencia familiar.

La norma obligaba a “que las personas víctimas de violencia familiar que ingresen a estos hogares, recibirán obligatoriamente atención multidisciplinaria, para la recuperación del daño sufrido y su normal desarrollo social. El plazo de permanencia en los Hogares de Refugio Temporal estará sujeto a los lineamientos técnicos que se consideren para la intervención de los servicios que cada caso concreto lo requiera”.

Los organismos responsables eran la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados, el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional establecido por el PROMUDEH, lo que ahora es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Diecinueve años después que las autoridades expliquen al país el rol de estos refugios temporales.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido