Declaran procedente recurso de Geiner Alvarado pero no implica su liberación

Declaran procedente recurso de Geiner Alvarado pero no implica su liberación

Juez Supremo determinó que intervención policial afectó sus derechos constitucionales.

El Poder Judicial emitió un fallo declarando procedente el recurso presentado por la defensa de Geiner Alvarado, exministro del gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, esta resolución no implica la liberación inmediata del exfuncionario. El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, determinó en su resolución que la intervención policial realizada después de la orden de prisión preventiva afectó los derechos constitucionales de Geiner Alvarado.

La resolución destaca una “intervención arbitraria, detención e impedimento de acceso al defensor” durante la detención de Geiner Alvarado López el 31 de marzo. El juez consideró que esta detención se llevó a cabo sin una orden judicial por escrito y motivada, y que se le negó el acceso a un abogado. Además, se constató que fue retenido en una oficina destinada al equipo especial de manera irregular. La difusión de fotografías en las que aparece detenido y esposado también se consideró como una afectación a sus garantías constitucionales.

El magistrado reconoció, entonces, la validez de la tutela de derechos planteada por la defensa legal del exministro en el marco de la investigación por presunta organización criminal y otros delitos relacionados con su gestión en el gobierno de Pedro Castillo.

En su decisión, el juez ordenó la adopción de medidas de protección para prevenir futuras afectaciones a los derechos constitucionales de Alvarado. Asimismo, instó a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a tomar medidas para evitar que los agentes del equipo especial policial cometan nuevas infracciones.

No obstante, esta resolución no implica la excarcelación o libertad inmediata de Geiner Alvarado, ya que actualmente está cumpliendo una prisión preventiva de 36 meses ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido