Protegen documentos del Sistema Nacional de Archivos
Decreto Legislativo 1556 busca preservar la memoria histórica y garantizar la integridad de los archivos.
El Gobierno promulgó el Decreto Legislativo 1556 que fortalece las medidas de protección de los documentos del Sistema Nacional de Archivos, que constituyen un invaluable patrimonio cultural de la Nación. Esta acción busca preservar la memoria histórica del país y garantizar la integridad de estos archivos.
Entre las principales disposiciones establecidas, se destaca la inclusión del literal f) en el artículo 2 de la Ley 25323, el cual establece que una de las funciones del Sistema Nacional de Archivos es regular y garantizar la gestión, tratamiento y preservación de los documentos de archivo en un entorno digital.
Se incorpora, también, el artículo noveno que establece que los integrantes del Sistema Nacional de Archivos deben utilizar de manera segura y confiable tecnologías digitales para la gestión y preservación de sus documentos de archivo en un entorno digital. Estas tecnologías deben considerar aspectos fundamentales como la autenticidad, seguridad, integridad, interoperabilidad, fiabilidad, disponibilidad y usabilidad de los documentos, y deben formar parte de una gestión archivística digital integral, en línea con las regulaciones actuales en materia de gobierno y transformación digital.
El Decreto Legislativo modifica la Ley 25323, del Sistema Nacional de Archivos, con el propósito de fortalecer las medidas de gestión, tratamiento y preservación digital de los documentos de archivo. Dichas modificaciones son fundamentales para asegurar la protección y conservación del patrimonio documental del país, así como para promover la transformación digital en los servicios, procesos, procedimientos y flujos de trabajo de las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional de Archivos.
El Gobierno, a través del Archivo General de la Nación, coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, las acciones necesarias para la implementación efectiva de estas disposiciones. Se prevé que en los próximos meses se realizarán los ajustes correspondientes en el Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 008-92-JUS, con el objetivo de adecuarlo a lo dispuesto en esta normativa.