Percy García Cavero sobre la prisión preventiva: “Hay una especie de temor de los jueces a ser sospechosos de corrupción”

Percy García Cavero sobre la prisión preventiva: “Hay una especie de temor de los jueces a ser sospechosos de corrupción”

Cambian los nombres de los jueces y de los acusados, pero el titular de cada semana se hace predecible para cualquier ciudadano, solo hay espacio para una duda: ¿Ahora a quién le dictarán prisión preventiva?

Cambian los nombres de los jueces y de los acusados, pero el titular de cada semana se hace predecible para cualquier ciudadano, solo hay espacio para una duda: ¿Ahora a quién le dictarán prisión preventiva? Parece que esta medida excepcional se volvió el pan de cada día desde que los delitos de corrupción por el caso Odebrecht salieron a la luz. Para el reconocido penalista, Percy García Cavero, el Ministerio Público está tomando con demasiada facilidad la actitud de acudir a la prisión preventiva y los jueces no están estableciendo filtros en algo tan delicado como lo es la privación de la libertad. Además, hizo una observación importante en los plazos que se están empleando en cada caso.

“El sentido de la prisión preventiva no está relacionado a la gravedad del delito, sino al tiempo que necesita el fiscal para conseguir una condena. Es decir, este es un tiempo en que el Ministerio Público podrá realizar todos los actos necesarios para conseguir por lo menos una condena de primera instancia. Si no se ha conseguido reunir las pruebas suficientes, la fiscalía puede pedir una prolongación, pero ¿hasta qué punto? Por ejemplo, en el caso de Luyo y Cuba, la sala le dijo al Ministerio Público: si tú pediste un plazo y no pudiste hacerlo, es tu responsabilidad. Por tanto, el proceso continuará con estas personas en libertad”, manifestó García Cavero.

El penalista también hizo hincapié en las resoluciones de los jueces durante los últimos meses: “Hay una especie de temor, de que si no le damos al Ministerio Público lo que pide, seremos sospechosos de la corrupción. Y entonces los jueces se quieren curar en salud y no le hacen el pare a la fiscalía. Los jueces deben tener mucho cuidado para dar por válido lo que dicen los colaboradores eficaces. En el caso de los árbitros, Barata no ha dicho absolutamente nada, pero de pronto al parecer alguien si ha dicho que se le ha pagado a tal o cual árbitro, pero las verificaciones periféricas son bastante endebles y, aún así, se les dicta prisión preventiva a 14 personas”.

El argumento principal por el que se están dictando esta cantidad de prisiones preventivas, es el riesgo de que el procesado fugue del país.  “Lo que dice el acuerdo plenario es que no se puede afirmar el peligro de fuga u obstaculización con presunciones generales. Yo no puedo decir el señor tiene plata y se puede fugar porque tiene plata. O hay peligro de obstaculización porque se le ha llamado a declarar un árbitro y no acudió a declarar. Eso no es obstaculización. Ahí los jueces están actuando con mucha arbitrariedad. Esto debería adaptarse solo si está demostrado que alguien ha amedrantado a testigos, por dar un ejemplo”.

La prisión preventiva en tiempo de redes sociales

Asimismo, Díaz Cavero señaló que la prisión preventiva ahora no solo se está dando con facilidad en procesos por corrupción. “Ahora se está dando mucho en accidentes de tránsito. Normalmente como es un delito culposo, no se daba la prisión preventiva, lo que se hacía era un proceso y se le condenaba al acusado, pero como ahora se mediatiza demasiado y además las redes sociales funcionan lapidariamente, la presión es tal que los jueces siempre están dando en estos casos prisión preventiva. Al parecer al Estado también le gusta que esto sea así”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta