Adiós a dos maestros del derecho penal y la criminología crítica: Santiago Mir Puig y Roberto Bergalli

Roberto Bergalli y Santiago Mir Puig fallecieron esta semana, con un día de diferencia

 

Por: Renzo Riega Cayetano (*) / INPECCP 

Discípulo del reconocido abogado penalista español Juan Córdoba Roda y maestro de penalistas de la talla de Joan Queralt Jiménez, Jesús María Silva Sánchez y Mirentxu Corcoy Bidasolo (1) . El maestro español Santiago Mir Puig, formador de generaciones de penalistas, ha dejado esta existencia física el día de ayer, 06 de mayo de 2020.

Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona, de la cual fue también Decano de su Facultad de Derecho y Director del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales, su vida vinculada permanentemente a las aulas universitarias a través de la docencia, investigación y producción científica nos ha brindado numerosas obras sobre diversos temas del ámbito de las ciencias penales, entre las que destacan: Introducción a las bases del Derecho Penal (con ediciones del 1976, 1982 y 2002), Función de la pena y teoría del delito en el Estado social y democrático de Derecho (con ediciones de 1979 y 1982), El Derecho penal en el Estado social y democrático de Derecho (1994) , Derecho penal, Parte general (con ediciones de 1984, 1985, 1990, 1996, 1998, 2002, 2004, 2008 y 2011) , Estado, pena y delito (2006) y Bases constitucionales del Derecho penal (2011), las cuales han sido traducidas a diferentes idiomas y particularmente han sido estudiadas en Latinoamérica, en donde algunas de sus tesis más importantes subyacen en la doctrina y jurisprudencia desarrollada, gracias a penalistas latinoamericanos que pudieron formarse en España o especialmente bajo su magisterio en Barcelona o de otros que han recepcionado sus planteamientos a través de la lectura y análisis.

Como fiel reflejo de la frase proverbial las desgracias nunca vienen solas, un día antes fallecía también en Barcelona, otro hito humano en el desarrollo del derecho penal, amén de la criminología y la sociología jurídica, el profesor argentino Roberto Bergalli. Radicado desde hace más de dos décadas en España, se desempeñó como Profesor Titular universitario de la Universitat de Barcelona y profesor de su Instituto de Criminología. Además, fue co-fundador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de dicha universidad y Director del prestigioso Instituto Internacional de Sociología jurídica de Oñati. El legado del profesor Bergalli se extiende más allá de los límites de las ciencias penales para abarcar la criminología, siendo impulsor de la vertiente crítica a través de estudios y obras publicadas y de la difusión de los trabajos de los más variados exponentes del análisis de los sistemas de control social en perspectiva crítica, como Alessandro Baratta, Jock Young, Massimo Pavarini, Dario Melossi, Louck Houlsman, Eugenio Raul Zaffaroni, entre otros, así como de la sociología jurídica, la Filosofía del Derecho y la Filosofía Política.

Cataluña, España, Latinoamérica, la comunidad iberoamericana, el mundo entero está de luto por la pérdida de dos personas que dedicaron su vida a la reflexión de realidades y problemas capitales para el desarrollo de la vida en sociedad, en aras de contribuir al mejoramiento de las condiciones de una convivencia que sea cada vez menos conflictiva tanto en el contacto social entre ciudadanos cuanto más en la respuesta que desde el Estado se asigna cierto sector de dichos contactos. Quede pues, su invaluable reflexión y las ideas que de ella han visto la luz no en el recuerdo de todos los que disfrutamos de sus enseñanzas -directamente o a través de sus obras-, sino en el centro de las discusiones permanentes de la academia, en la inconformidad necesaria de quien acomete la labor de investigar, en los fueros de decisiones políticas de trascendencia político criminal, y en la deuda impagable de quienes por vocación nos dedicamos a las disciplinas que tienen como objeto de estudio al ser humano en su actividad como ser social.

Tomemos la posta de estos dos maestros y no dejemos descansar el análisis y la crítica en la inacabable tarea de construir sociedades cada vez mejores.

(*) El autor es Abogado en ejercicio, Maestrista en Ciencias Penales por la UNMS, ex becario de investigación del INPECCP en la Universidad de Alicante (estancia de posgrado). Ex Subgerente de investigación de la Escuela Central del Ministerio Público y Ex Asesor técnico en la Subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la República. Es Director General adjunto del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales. 

(1) CUERDA RIEZU, Antonio: «Tabla genealógico-científica de los profesores españoles de Derecho penal en el siglo XII», en, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales t. 43, fase 1, 1990, págs. 99-115.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta