La huelga de hambre. ¿Medio legítimo de presión?

La huelga de hambre. ¿Medio legítimo de presión?

En un didáctico video del microprograma ABC fiscal, el Ministerio Público explica todo lo que debemos saber sobre la Terminación Anticipada...

En el Perú no se suele ver el tipo de reclamos que llegan al extremo de hacer una huelga de hambre como medida desesperada. Lo hizo un norteamericano por su esposa y salta un debate que ya se ha dado en otras partes del mundo ¿Qué tan legítima puede ser la huelga de hambre para lograr una supuesta justicia?

El abogado constitucionalista, Luis Bisso, explica que en países como Chile o la India, se ha debatido mucho sobre el tema y en ambos, mediante sentencia, se ha determinado que la huelga de hambre equivale al intento de suicidio.

Bisso, tomó el ejemplo de lo sucedido en la India, donde una activista de nombre Irom Sharmila pedía la abolición de una ley que permite a las fuerzas de seguridad del nordeste del país actuar al margen de la justicia. Al no recibir atención, inició una huelga de hambre que duró 16 años. Sin embargo, al emitirse la ley que dice que la huelga de hambre es ilegal, a Irom Sharmila, conocida como la dama de hierro, la condujeron a un hospital, donde la alimentaron por sonda, contra su voluntad.

 

“En el Perú no se ha debatido como se debe el tema de la huelga de hambre, pero es considerada una herramienta de denuncia social. Se da cuando la capacidad del estado ya se ve agotada para responder. Lo normal es que para una huelga de hambre haya una connotación pública, porque lo que busca esto es atraer la mirada de la prensa. Acá en Perú suele quedar la huelga de hambre como un hecho anecdótico sin mayor valor”, agregó Luis Bisso.

 

Finalmente agregó un posible escenario en que la huelga no venga de solo una persona. “Una huelga de hambre sí podría tener consecuencias legales, si el que la inicia arrastra a más gente, por ejemplo, si hablamos de un líder sindical que promueve esta manifestación. Entonces estaríamos ingresando al delito de incitación al suicidio. La fiscalía sí podría intervenir en ese caso”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta