Se encuentran consagradas en el artículo 53° y siguientes enmarcadas en el Capítulo V del Código Procesal Penal

Se encuentran consagradas en el artículo 53° y siguientes enmarcadas en el Capítulo V del Código Procesal Penal

Los fiscales no son recusables, pero están obligados a apartarse de una investigación cuando se encuentren involucrados en alguna causal prevista en el apartado 53° del Código Procesal Penal.

1. Base legal

  • Tanto la inhibición como la recusación se encuentran consagradas en el artículo 53° y siguientes enmarcadas en el Capítulo V del Código Procesal Penal.

 2. Conceptos:

    • Sobre la inhibición.
      • Como señala el Dr. César San Martín, citando al profesor Montero, la inhibición es el derecho-deber que tiene el Juez de dejar de conocer o intervenir en un proceso cuando concurra alguna circunstancia que afecte su imparcialidad. 
    • Sobre la recusación.
      • Por su parte, citando a Garberí, la recusación es una facultad de las partes para interesar el apartamiento del conocimiento o intervención de un determinado proceso del juez de la causa.
      • Es importante precisar que, en ambos casos, también se puede involucrar a los secretarios quienes cumplen función de auxilio jurisdiccional [véase el artículo 58° del Código Procesal Penal].

3. ¿Cuáles son los motivos de inhibición?

Son cinco (05) los cuales se encuentran señaladas en el Texto Procesal Penal siendo así las siguientes:

    1. Cuando directa o indirectamente tuviesen interés en el proceso.
    2. Cuando se advierta una amistad notoria, enemistad o un vínculo de compadrazgo con el imputado, entre otros.
    3. Cuando son acreedores o deudores del imputado, víctima o tercero civil.
    4. Cuando hubieren intervenido anteriormente como Juez o Fiscal en el proceso, o como perito, testigo, entre otros.
    5. Cuando exista otra causa fundada en motivos graves que afecte su imparcialidad.

 

4. ¿Cuáles son las causas de recusación?

El legislador no ha realizado un catálogo de requisitos para la recusación; sin embargo, este aplica ante la negativa del Juez de no inhibirse del proceso. En razón a ello, es que las partes pueden formular por escrito la recusación contra el Juez del caso en concreto.

En razón a ello, es que la recusación debe estar sustentada en cualquiera de las causales recaídas en el artículo 53° del Código Adjetivo.

 

5. ¿Existe algún plazo para interponer la inhibición o recusación?

El legislador no ha señalado un plazo fijo para la inhibición; sin embargo, se señala en el inciso 2) del articulo 54 que la recusación será interpuesta dentro de los tres (03) días de conocida la causal que se invoque.

6. ¿Qué sucede si es que el Juez declara infundada una recusación interpuesta en su contra?

En ese sentido, si es que el Juez rechaza de plano la recusación o no conviene con ésta, formará un incidente y, consecuentemente, elevará las copias pertinentes en el plazo de un día hábil a la Sala Penal competente.

7. Ante la presentación de la inhibición o recusación: ¿Se postergan las actuaciones procesales?

Pues no. Mientras esté pendiente de resolver la inhibición o recusación, el Juez podrá realizar todas aquellas diligencias previstas en el artículo 52° del Código Procesal Penal.

8. ¿Se puede recusar a un representante del Ministerio Público?

  • Los fiscales no son recusables, pero están obligados a apartarse de una investigación cuando se encuentren involucrados en alguna causal prevista en el apartado 53° del Código Procesal Penal.
  • En el hipotético caso que no lo haga, el Fiscal Superior, –previas indagaciones-, puede excluirlo de la causa y reemplazarlo [véase el artículo 61° inciso 4) y 62° inciso 1) del Código Procesal Penal].
  • En tal caso, el fiscal adjunto reemplazará al fiscal separado [véase el artículo 23° de la Ley Orgánica del Ministerio Público].

 

9. Ejemplo

Como es de público conocimiento, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada contra el Crimen Organizado rechazó la recusación presentada contra el Juez Víctor Zúñiga Urday por una de las acusadas en el caso de los presuntos aportes para la campaña de Fuerza Popular.

Como se recuerda, tal pedido fue presentado por la defensa de Lorena Gamero quien es acusada por el representante del Ministerio Público José Domingo Pérez ante la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.

10. Jurisprudencia de interés

Acuerdo Plenario N° 3-2007 [asunto: Pérdida de imparcialidad y proceso de habeas corpus o amparo] de fecha 16 de noviembre del 2007 emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República.

Casación N° 737-2017 – Lambayeque de fecha 21 de agosto del 2020 emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

 

11. Enlaces

Acuerdo Plenario

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta