Jurisprudencia Relevante

Jurisprudencia Relevante

Es un delito que para su consumación no requiere de la aceptación expresa o tácita del funcionario a quien el agente pretende corromper, pero sí de su conocimiento directo del ofrecimiento ilegal.

Cohecho activo genérico (artículo 397°): El delito de cohecho activo genérico no requiere para su consumación de la aceptación expresa o tácita del funcionario a quien el agente pretende corromper, pero sí de su conocimiento directo del ofrecimiento ilegal.

“UNDÉCIMO: Que el delito de cohecho activo genérico es un delito que para su consumación no requiere de la aceptación expresa o tácita del funcionario a quien el agente pretende corromper, pero sí de su conocimiento directo del ofrecimiento ilegal. En tal sentido, sostiene DONNA: “El comportamiento delictivo… se consuma con la sola propuesta venal, que es conocida por el funcionario público. En esto se demuestra la autonomía del tipo penal del cohecho activo, de modo que es independiente de la aceptación de la propuesta por parte del funcionario público”. (R.N.N° 321-2011-Puno, del 14/05/2012. F.J.11. Sala Penal Transitoria)

SALA PENAL TRANSITORIA

R.N.N. 321-2011

PUNO

 

Lima, siete de marzo de dos mil doce.-

VISTOS.- interviniendo como ponente el señor Príncipe Trujillo; el recurso de nulidad interpuesto por la apoderada de la Empresa Prestadora de Servicios – en adelante E.P.S.-SEDA Juliaca Sociedad Anónima – parte agraviada – contra la sentencia de fojas dos mil ciento cuatro, del catorce de julio de dos mil diez; de conformidad con lo opinado por el señor Fiscal Supremo en lo Penal; y CONSIDERANDO: Primero: Que la parte agraviada en su recurso formalizado de fojas de dos mil ciento cuarenta y uno sostiene que la impugnada adolece de graves y evidentes irregularidades en la valoración de los actos procesales, y una equivocada aplicación de la norma procesal pues el Colegiado Superior no puede declarar Fundada de Oficio la Excepción de Casa Juzgada a favor del encausado Darío Hugo Apaza Vélez bajo el argumento de con que anterioridad se había declarado fundada…

Continua (…)

Descarga aquí el PDF:

R.N.-Nº-321-2011-PUNO
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta