El ´mobbing´ o acoso psicológico laboral, un problema que habría saltado hasta el TC

El ´mobbing´ o acoso psicológico laboral, un problema que habría saltado hasta el TC

La secretaria general del TC, Susana Távara, denunció al magistrado Eloy Espinosa Saldaña por violencia psicológica en el trabajo. “Tú eres bastante menos que yo” sería una de las ofensas que habría recibido Távara.

El ´mobbing´ es un tipo de acoso que se da en el ámbito laboral y que puede provocar situaciones de violencia psicológica contra un empleado. Las agresiones pueden presentarse de forma verbal, escrita o simplemente con gestos que atentan contra la dignidad de la persona.

Los trabajadores que sufren este tipo de acoso pueden ser indemnizados y las empresas que no hayan tomado medidas para prevenir que suceda esto en sus instalaciones, recibirían una multa administrativa de hasta 405 mil soles.

Si una investigación dentro de la empresa determina que realmente hubo acoso laboral, el hostigador podría ser sancionado con una amonestación, sanción o despido dependiendo de la falta.

En el caso que hoy escuchamos de boca de Susana Távara, estaríamos hablando de una falta grave. “Me dijo tengo el peor concepto de ti, no estás a la altura de cierto familiar tuyo, eres una mentirosa (ocho veces), ahora anda lloriquea en los despachos, como me lo han dicho tal y tal magistrado. Yo no soy perfecto pero tú eres bastante menos que yo. Esos son los adjetivos que él utilizó, para mí son palabras humillantes, habría que ver qué es humillante para otras personas”, manifestó la secretaria del TC a RPP Noticias.

El magistrado le restó importancia al hecho y manifestó que está curtido de estos problemas. Calificó la conversación con Távara como ´áspera´, y planteó pedir disculpas. Sin embargo, la presunta víctima de violencia psicológica, pidió que las disculpas se pidan como debe de ser y no a través de un medio.

Según el portal Infojobs, uno de los casos de ´mobbing´ más comunes en el mundo es el de faltar el respeto con insultos y frases que afecten la dignidad de la persona.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta