La Ley Rico en el caso Manuel Burga

La Ley Rico en el caso Manuel Burga

Ley creada en Estados Unidos contempla 37 delitos y de incumplir dos de ellos, el procesado puede pasar 20 años en prisión.

Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, vive tiempos complicados luego de ser inhabilitado de por vida por la FIFA, organismo que lo halló culpable de sobornos relacionados con la concesión de los derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol. Ante esto, Burga se defiende en declaraciones brindadas a ´Superdeporte´: “Preferí guardar silencio a mi regreso de Estados Unidos ya que era lo más oportuno, pero ante una situación como esta que a primera vista es sorpresiva y, para mí, totalmente fuera de lugar salgo a hablar. Esta resolución de FIFA ha tomado el expediente por el que se me juzgó en Estados Unidos y ha planteado una sanción de orden ético”.

Sin embargo, especialistas en derecho deportivo, como José Luis Noriega, consideran que Manuel Burga podría ser juzgado en Estados Unidos e ir a prisión, ya que estas pruebas de soborno encontradas por la FIFA, serían puestas a disposición de la justicia norteamericana, con lo cual el expresidente de la FPF, sería extraditado. Recordemos también que Burga está obligado a pagar una multa de 1 millón de francos suizos a la FIFA.

 

Para Burga, quien iría al TAS para demostrar su inocencia,  no tiene ningún sentido que la justicia norteamericana lo haya encontrado inocente y la FIFA lo halle culpable. “A mí me juzgó el gobierno de los Estados Unidos a través de la fiscal general de allí, y he sido declarado como inocente, allí la inocencia es intrínseca a la persona, se declara la culpabilidad o no culpabilidad, pero es exactamente igual que en muchos países. Yo quedé fuera de todos los cargos que hubo en su momento y quedé absuelto de eso ya que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo. No tengo el texto completo de la resolución de la FIFA ya que no me han notificado absolutamente nada de este expediente. No he sido notificado formalmente de este proceso y no he podido defenderme, en consecuencia, qué sanción me pueden aplicar sobre lo mismo, no hay forma. Ahora aparece esto de sorpresa y tendré que ver con mis abogados, qué se puede hacer”, explicó Manuel Burga.

La Ley Rico

Burga mencionó la Ley Rico como el motivo por el que fue a Estados Unidos a enfrentar los cargos que se le imputaban por conspiración para fraude electrónico, conspiración para lavado de activos y conspiración para soborno y para obstrucción de la justicia. La Ley Rico fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones por determinados actos delictivos. Actualmente contempla 37 delitos y cualquier persona que al menos haya cometido dos de ellos, puede pasar 20 años en prisión.

 

CATEGORÍAS
Compartir Esta