El partido legal por los nuevos estatutos de la FPF

El partido legal por los nuevos estatutos de la FPF

Se espera el pronunciamiento de Sunarp para saber si el proceso por el cual se aprobaron los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, es correcto.

Los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol descartan de una futura junta directiva a personajes del deporte tan populares como Juan Carlos Oblitas, pues es necesario haber ejercido como dirigente deportivo durante tres de los últimos siete años. Esta norma y sobre todo la que pone en manos de la FPF los derechos televisivos de los clubes, han desatado gran polémica en nuestro fútbol.

El Gerente Legal de la agencia deportiva Sport 18, Rodolfo Castro Valdez, explica por qué se ha creado este clima en que cinco clubes profesionales rechazan los nuevos estatutos: “El primer punto en cuestión es que quedan restringidos de una futura junta directiva los que no han ejercido dirigencia deportiva por tres de los últimos siete años. Quedaría apartado Juan Carlos Oblitas o Gustavo Zevallos. El segundo punto y el que más molesta a los clubes de la oposición es que los derechos televisivos ya no los negocia cada club, sino los va a negociar la Federación, es decir va a concentrar el poder económico y repartirá el dinero proporcionalmente a los clubes según su nivel de impacto en el campeonato”.

Por estos motivos, los clubes de la oposición impugnarán la aprobación de los estatutos. “El problema se agudiza más porque este poder económico estaría dirigido por una Federación que tendría una falta ética. Recordemos que aún hay una investigación por la pérdida de 58 millones de soles durante la gestión de Edwin Oviedo”, agregó Castro Valdez.

¿Qué sucederá si se decide impugnar?

Asimismo, el abogado ve como legítima la impugnación de la aprobación de los estatutos porque habría un vicio de voluntad, ya que el voto de las ligas departamentales son las que le dan la inmensa mayoría a Agustín Lozano, quien entregó cheques de hasta cinco mil dólares a los presidentes de las mencionadas ligas. Aunque Lozano aclaró que es un pago que se hace normalmente, lo llamativo fue la fecha en que se dio esta contribución: un día antes de que se aprueben los nuevos estatutos.

Para Castro, todo lo que viene en adelante, está en manos de Sunarp: “Registros públicos es quien debe determinar si el proceso de la toma de decisión de los nuevos estatutos es correcto o no. Si no lo es, no lo podría inscribir. Es que hay cosas que llaman la atención: las departamentales que no tienen equipo de futbol, no tienen liga, no tienen nada, pero pueden dar su voto. Es increíble”.

CATEGORÍAS
Compartir Esta