Se encuentra regulado en el artículo 595 del Código Procesal Civil

Se encuentra regulado en el artículo 595 del Código Procesal Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA SALA CIVIL PERMANENTE

  1. DATOS:
  • Casación N°: 1459-2017 – Tacna
  • Fecha: 02 de octubre de 2018
  • Sumilla: “Pago de mejoras”

 

  1. FUNDAMENTO JURÍDICO DESTACADO:

SEGUNDO: “(…) El pago de mejoras se encuentra regulado en el artículo 595 del Código Procesal Civil, que señala: “El poseedor puede demandar el pago de mejoras siguiendo el trámite del proceso sumarísimo. Si antes es demandado por desalojo, deberá interponer su demanda en un plazo que vencerá el día de la contestación. Este proceso no es acumulable al de desalojo” (el resaltado es nuestro). Por otro lado, para obtener el plazo aludido en la citada norma debemos remitirnos al primer párrafo del artículo 554 del Código Procesal Civil, que dice: “Al admitir la demanda, el juez concederá al demandado cinco días para que la conteste” (el resaltado es nuestro), en consecuencia la demanda de pago de mejoras debe interponerse dentro de los cinco días de emplazado con la demanda de desalojo (…)”.

 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA CIVIL PERMANENTE

CASACIÓN No. 1459 – 2017

TACNA

Pago de Mejoras

 

El artículo 6 de la Ley Nro. 26872 es incompatible con la Constitución Política del Estado, debiendo este Supremo Tribunal declararla inconstitucional, por tanto inaplicable del caso concreto, la mencionada norma mediante control difuso,  pues no se advierte otra forma de que el accionante pueda acceder al órgano jurisdiccional para resolver el conflicto de intereses, en tanto el artículo 595 del Código Procesal Civil, también prohibe que la pretensión se acumule en el proceso de desalojo (reconvención).

Art. 138 de la Constitución Política del Estado y el artículo 595 del Código Procesal Civil.

Lima, dos de octubre de dos mil dieciocho.-

La SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número mil cuatrocientos cincuenta y nueve – dos mil diecisiete, en audiencia pública llevada a cabo en al fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia:

Continua (…)

Descarga aquí el PDF:

 

CASACIÓN N° 1459 – 2017

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta