Vladimiro Montesinos: Conoce la norma que permite el traslado de reos de la Base Naval a cárceles de máxima seguridad del INPE

El presidente Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, suscribieron el presente Decreto Supremo Nº015, que fue publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano. 

Por: Infolegal.pe

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó este martes 24 de agosto el Decreto Supremo Nº015 que modificó el Reglamento de Código de Ejecución Penal para poder trasladar a presos peligrosos a cárceles de máxima seguridad del INPE. 

“Es importante contar con un marco legal que permita regular un régimen de vida excepcional para internos e internas con un perfil criminógeno de difícil readaptación, de extrema seguridad y que representan riesgos para la seguridad nacional, por lo que es necesario realizar modificaciones al Reglamento del Código de Ejecución Penal”, precisa el documento. 

Es decir, crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno a pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta para los internos. 

Por ende, dispone, modificar el artículo 62 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, aprobado por el Decreto Supremo N° 015-2003-JUS, quedando redactado: 

 “Artículo 62.- El Régimen Cerrado Especial se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina. El régimen Cerrado Especial de máxima seguridad tiene tres etapas: 62.1. Etapa “A”. 62.2. Etapa “B”. 62.3. Etapa “C” 

Como se recuerda, en los últimos meses se difundió que la Base Naval del Callao, pese a ser un centro penitenciario de máxima seguridad, no adoptada los protocolos adecuados en el resguardo de reos de alto calibre como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Quien logró comunicarse con diversas personas para buscar cambiar los resultados electorales en favor de Keiko Fujimori, denominados “vladiaudios”. 

Estas serían una de las razones por la que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, suscribieron el presente Decreto Supremo, que fue publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano. 

DS 015-2021-JUS (2)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta