Vicente Zeballos expuso las políticas de gobierno ante el Congreso de la República

Parlamentarios debaten ahora si otorgan o no el voto de confianza al actual gabinete

Por: Infolegal.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expuso ante el Congreso de la República las políticas de gobierno en busca de obtener el voto de confianza para su gabinete.

El premier aseguró ante el Parlamento que si bien las medidas y Decretos de Urgencia aprobados han sido necesarios, no fueron suficientes, puesto que el Perú está lejos de ser un Estado moderno y con capacidad de atender las necesidades de la población, por lo que es “urgente generar consensos”.

Zeballos también informó que durante el interregno parlamentario se emitieron un total de 70 Decretos de Urgencia, de los cuales los dos últimos tuvieron como objetivo enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Salud

De acuerdo con el jefe del Gabinete Ministerial, la modernización sector Salud se convirtió en “un elemento central de priorización” a partir de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. En ese sentido, anunció que al 11 de mayo de este año, ya se encuentran afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) 2,5 millones de peruanos, con lo que, en total se ha alcanzado una cobertura del 94,48%.

Educación

En este sector, Zeballos expuso sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo, como la “Beca traslado”, que permite a los estudiantes de universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), continuar su formación en otros centros educativos.

Asimismo, anunció que ya se inició el proceso de compra de dispositivos informáticos o electrónicos del programa “Aprendo en casa”, para la población en zonas de menor conectividad y/o situación de pobreza, según los criterios de focalización establecidos por el Ministerio de Educación. “Estamos adquiriendo 840 mil tabletas electrónicas para que los estudiantes de nuestro país tengan acceso pleno a sus clases”, señaló.

Medidas económicas

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que a inicios de mayo se inició la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, la cual incluyó a los sectores de minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio. Igualmente, explicó que, junto al Banco Central de Reserva del Perú, se ha elaborado un paquete que incluye los recursos destinados al Fondo de Apoyo Empresarial.

También mencionó el subsidio para los trabajadores de microempresas en   (Decreto de Urgencia Nº 038-2020), por el cual se les otorgó a estos S/. 760, “siempre que no ganen más de S/. 2,400.

Niño Costero

El premier informó que el Ejecutivo está trabajando en la implementación de obras que, en conjunto, sumarán más de 11 mil intervenciones en las regiones afectadas por El Niño Costero, por lo que el gobierno destinará un presupuesto de S/. 26.3 mil millones. Además, comunicó que en las próximas semanas presentarán al Congreso una iniciativa que permitirá “implementar la Política Nacional de Ordenamiento Territorial que incorpora un enfoque de gestión intersectorial multinivel”.

Bonos

Zeballos fue enfático al señalar las limitaciones del Sistema de Focalización de Hogares, así como la falta de una efectiva inclusión financiera, las cuales aseguró “tenemos que resolver en el corto plazo”. También recordó el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, que permitió a los gobiernos locales a distribuir canastas alimenticias a más de 2 millones 460 mil hogares, logrando que “muchos peruanos puedan acceder a alimentos básicos y de primera necesidad”.

Reformas

El premier informó sobre un Decreto de Urgencia cuyo objetivo, aseguró, es ordenar la planilla estatal y mejorar los ingresos de los servidores públicos a cambio de una mayor productividad y eficiencia en el gasto. Anuncio hecho en medio del escándalo por la contratación en el Ministerio de Cultura del cantante Richard Cisneros (conocido como ‘Richard Swing’) entre julio de 2018 y abril de 2020, por un total de S/. 175,400.

Por otro lado, Zeballos aseguró que para el gobierno del presidente Martín Vizcarra “es fundamental culminar la reforma política y judicial que propusimos al Congreso desde un primer momento. Creemos que el Perú se merece una nueva y mejor institucionalidad política, más transparente y plural”.

Luego de culminada la intervención de Vicente Zeballos, se inició el debate entre los congresistas para definir si otorgan o no el voto de confianza al actual gabinete. Estaremos informando.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta