Valoración probatoria en las sentencias de mérito, en delitos de violación sexual de menor de edad
Sala Penal Permanente - Recurso de casación 719-2019
Por: Infolegal.pe
El 15 de diciembre del año 2020, la Sala Penal Permanente emite sentencia sobre el Recurso de casación 719-2019 (Ayacucho), en el que intervino como ponente el señor juez supremo Figueroa Navarro.
Es así que, en el marco de la “valoración probatoria en las sentencias de mérito, en delitos de violación sexual de menor de edad” la presente señala que, mediante la sana crítica racional, el juez debe determinar la credibilidad y el grado de eficacia de los medios de prueba. Por tratarse del testimonio de víctimas menores de edad, han de estimarse con especial cuidado sus circunstancias y condiciones especiales. Por ello, es relevante el uso de la cámara Gesell.
Para el debido relevamiento y valoración de la información aportada por el declarante se debe considerar su edad y grado de desarrollo psicosocial, la proximidad con el evento narrado, el entorno social y familiar en el que se desenvuelve, la posible presión o condicionamiento que rodea el testimonio, la existencia de una secuela traumática o de estrés, su capacidad de memoria o narrativa y, en general, su personalidad.
En el presente caso, la sentencia de vista reproduce los errores e insuficiencias en la motivación de la decisión absolutoria, pues no realiza una adecuada contrastación de los requisitos del Acuerdo Plenario número 2-2005/CJ116, sobre valoración del testimonio de la víctima, en este caso menor de edad.
Cabe destacar que, según los vistos, en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista (número 13) del 2 de abril de 2019 (foja 323), emitida por la Sala Mixta Descentralizada de Puquio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que confirmó la sentencia de primera instancia del 17 de agosto de 2018, que absolvió al encausado Tito Amando Rivas Rojas como autor del delito contra la libertad-violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor identificada con las iniciales K. J. G. P.; con lo demás que al respecto contiene.
Por estos fundamentos, los señores jueces supremos integrantes de la Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia de la República: Declararon FUNDADO el recurso de casación absolvió al encausado Tito Amando Rivas Rojas como autor del delito contra la libertad-violación sexual de menor de edad.
Finalmente, actuando como sede de instancia, declararon NULA la sentencia de absolución y ORDENARON que se lleve a cabo nuevo juicio oral por otro órgano judicial y, en su día, de mediar recurso de apelación, por otro Colegiado Superior.
2 (2)