Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre demanda de inconstitucionalidad para la postulación a cargos públicos de condenados por corrupción de funcionarios: no se alcanzaron los 5 votos necesarios.

La demanda fue interpuesta por los colegios de abogados de Ica y Lima Sur, contra la Ley Nro. 30717, que modificaba la Ley 26859, 27683 y 26864.

Por: Infolegal.pe

El pasado 15 de agosto, el Tribunal Constitucional emitió la sentencia fechada del 9 de junio de 2020, en la que se deja constancia los cuatro votos en mayoría expresados por los magistrados Ferrero Costa, Blume Fortini, Ramos Núñez y Sardó Taboada, quienes aprobaron la inconstitucionalidad de la norma demandada (en parte); contrario a lo que expresaron sus otros colegas, Ledesma Narváez, Miranda Canales y Espinosa-Saldaña Barrera; quienes, por razones distintas, declararon infundada dicha demanda en todos sus extremos.

La razón emitida por el Secretario Relator del TC, Flavio Reátegui Apaza fue que “no ser alcanzó” los votos requeridos para declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad, pues los cuatro votos expresados, no hacen el quórum mínimo requerido conforme el artículo 5° de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Lea aquí la sentencia completa:

tc
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta