Tribunal Constitucional declara improcedente demanda contra de Rafael López Aliaga
El Tribunal Constitucional ha determinado que la expresión utilizada por Rafael López Aliaga“muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”, no constituye una amenaza “cierta” y de “inminente realización”.
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de habeas corpus presentada para que se ordenara al alcalde de Lima Rafael López Aliaga, abstenerse de atentar contra la vida del expresidente Pedro Castillo y el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón.
La demanda de habeas corpus fue presentada por Moisés Alfredo Verástegui Campos, quien argumentó que Castillo y Cerrón fueron amenazados públicamente por López Aliaga durante un mitin realizado el 8 de mayo de 2021 en el Centro de Lima. Sin embargo, el Tribunal Constitucional consideró que estos hechos no merecen un pronunciamiento de fondo, ya que no constituyen una amenaza real y concreta a los derechos a la vida e integridad personal.
En su sentencia, el tribunal señaló que no se encontró evidencia que respalde la afirmación de una amenaza cierta e inminente, ni se identificó ningún acto concreto que haya derivado en una afectación negativa a los derechos invocados en la demanda. La decisión del Tribunal Constitucional se produjo después de que la demanda de habeas corpus fuera declarada improcedente tanto por el Quinto Juzgado Unipersonal de Chiclayo como por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.
02298-2021-HC