Toledo e Interoceánica: Maiman detalló como se hizo la entrega de 34 millones de dólares

Toledo e Interoceánica: Maiman detalló como se hizo la entrega de 34 millones de dólares

En el 2004, el exmandatario de la nación le pidió recibir "aportes" de la constructora brasileña para el "plan político" que tenía.

Concesión fraudulenta. Fue el 23 de junio del 2005, que ProInversión otorgó la Buena Pro de los Tramos 2 y 3 de la concesión del proyecto a la Constructora Odebrecht

A través de una videoconferencia ocurrida el 22 de enero de 2020, el colaborador eficaz Josef Maiman confirmó que su empresa realizó contratos ficticios con la empresa corrupta Odebrecht por 34.3 millones de dólares que estaban destinados al expresidente Alejandro Toledo como abono por coima por facilitar la concesión de la carretera Interoceánica.

Fue en la audiencia especial de prueba anticipada a cargo del integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho, que el empresario peruano – israelí respondió de forma virtual tras encontrarse delicado de salud y estar radicando en el país de Oriente.

 

Josef Maiman confirmó lo que ya había declarado parte del acuerdo de colaboración eficaz, pero brindó detalles cómo recibió las coimas que tuvieron como destinatario final al expresidente Alejandro Toledo.

Recordó que, en el 2004, el exmandatario de la nación le pidió recibir “aportes” de la constructora brasileña para el “plan político” que tenía. Luego, viajó de Venezuela a Brasil, a pedido de su amigo, quien participaría en una cumbre de presidentes.

Según Josef Maiman aceptó porque quería ver a su amigo y establecer contacto con Marcelo Odebrecht porque quería hacer negocios con él en el Medio Oriente y en Egipto. Y fue Alejandro Toledo quien habló con el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata para que concertara el encuentro, que se dio finalmente en el Hotel Marriot de Río de Janeiro.

Fue en ese encuentro que Barata le pregunta si Toledo le había hablado de las contribuciones que haría la constructora, y le respondió que sí. Luego, quedan en reunirse nuevamente, pero esta vez sería en Lima.

“Me preguntó si Toledo me había hablado de ciertas contribuciones le dije que sí, que si estaba de acuerdo con que se use las empresas, dije que sí  y que se vería cuando viaje a Lima”, declaró el empresario.

Contrato ficticio

El colaborador eficaz de la Fiscalía confirmó que recibió al empresario brasileño en su departamento de Barranco. Se le entregó un borrador del contrato ficticio que debería suscribir su compañía con Odebrecht para justificar la entrega de dinero que eran abonos por la Interoceánica.

Posteriormente hubo otra reunión en enero de 2005. Fue ahí que se entera que los contratos de servicio con Odebrecht serían por 34.3 millones de dólares y las transferencias a sus cuentas bancarias empezaron en la segunda mitad del 2006, que sumaron cerca de 31 millones de dólares.

Otros 4 millones fueron abonados por la constructora Camargo Correa, que estuvo a cargo del tramo 4 de la carretera Interoceánica.

 

 

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