Testigos complican situación de Vizcarra en esquema de cobro de sobornos por obras
La red criminal, compuesta por personas de confianza de Vizcarra, manipulaba procesos de licitación, favoreciendo a empresas mediante pagos ilícitos por ganar la adjudicación y ejecución de obras.
La Fiscalía y la Policía desplegaron un sorpresivo operativo de allanamiento y detenciones en Lima y Moquegua, sacando a la luz pública otra organización criminal, esta vez encabezada por un expresidente de la República. La banda, conocida como ‘Los Moqueguanos’, operaba de manera similar a ‘Los Chotanos’ de Pedro Castillo, y tenía como líder a Martín Vizcarra.
Según testigos en reserva, Vizcarra encabezaba un esquema de cobro de coimas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante su gobierno (2018-2020). El entonces director de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, era el encargado de recolectar los sobornos para entregárselos al exmandatario.
La red criminal, compuesta por personas de confianza de Vizcarra, manipulaba procesos de licitación, favoreciendo a empresas mediante pagos ilícitos por ganar la adjudicación y ejecución de obras. Vizcarra, junto al entonces titular del MTC, Edmer Trujillo, y el viceministro de Transportes Carlos Estremadoyro, dirigían las actividades de la organización.
Revilla tenía la orden de cobrar un porcentaje del total de cada obra a las empresas interesadas en adjudicársela, y contaba con la colaboración de otros funcionarios clave. La Fiscalía señala que la red criminal direccionó proyectos millonarios, recibiendo sobornos en maletines que luego eran entregados al expresidente Vizcarra.
Testimonios señalan la participación de figuras como la exasesora presidencial Karem Roca y la ex primera dama Maribel Díaz Cabello en la manipulación y manejo del dinero de las coimas. Vizcarra ha rechazado las acusaciones, atribuyéndolas a motivaciones políticas.