TC ordena juramentación de Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la JNJ

TC ordena juramentación de Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la JNJ

El Tribunal Constitucional emitió la resolución 070-2019-CE y 100-2019-CE, ordenando la pronta juramentación de Marco Tulio Falconí Picardo como miembro de la Junta Nacional de Justicia. Esta medida surge como resultado de la demanda presentada por Falconí Picardo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros del JNJ.

La resolución del TC fue emitida tras acreditarse una vulneración del derecho a un debido proceso por parte de Falconí Picardo. Esto se produjo después de que su nombramiento como titular de la JNJ fuera dejado sin efecto, desencadenando así un proceso legal que culminó con la decisión favorable del órgano de justicia.

En virtud de esta determinación, Marco Tulio Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia hasta el año 2025. Por su parte, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como sustituto por el mismo periodo de tiempo.

Es importante destacar que el fallo del TC especificó que esta resolución no afecta los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que Thornberry Villarán haya participado como miembro titular de la JNJ.

DOC-20240226-WA0132.
CATEGORÍAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido