Juan Sotomayor no podrá jurar al cargo de ser elegido congresista

Juan Sotomayor no podrá jurar al cargo de ser elegido congresista

Inmunidad parlamentaria no protege al exalcalde del Callao de imputaciones delictivas ocurridas antes de alcanzar una curul

Esta madrugada, en un megaoperativo, realizado entre la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin) de la PNP y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior, fueron capturados el exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht.

A Sotomayor se le imputa el ser cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas. Pero, el exburgomaestre también es candidato al Congreso de la República por Vamos Perú.

Por eso, surgió la duda de lo que pasaría si llegara a alcanzar una curul al parlamento, ¿podría juramentar al cargo? ¿La inmunidad parlamentaria le alcanzaría?

“No va a poder juramentar. En este caso la imputación delictiva ha ocurrido antes de siquiera haber sido elegido, con lo cual no tendría protección alguna frente a los hechos imputados. En caso alcanzara una curul juramentaría el accesitario”, señala el constitucionalista Joseph Campos.

De acuerdo al experto, la inmunidad parlamentaria es una prerrogativa que pertenece al cargo, no a la persona. Se trata de una excepción al principio de la igualdad pero que solo funciona para proteger el cargo.

“Tiene dos vertientes, cuando comete delito común y cuando comete delito de función. En el primer caso opera el artículo 93 de la Constitución y su caso se va a la Comisión de Levantamiento de Fuero Parlamentario. En cambio, si comete delito de función opera el supuesto contemplado en los artículos 99 y 100 de la Carta Magna y va a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agrega.

No le alcanza el tiempo
Campos también indicó que el impedimento del ejercicio del cargo parlamentario, en caso Sotomayor fuera electo, durará hasta cuando cese la medida cautelar. Es decir, una vez él no tenga impedimento de movimiento podría juramentar y seguir el proceso como cualquier otro ciudadano.

Sin embargo, cuando a una persona se le imputa criminalidad compleja en forma de crimen organizado, el pedido de prisión preventiva suele ser entre 18 meses y 36 meses,así lo refirió el especialista Miguel Pérez Arroyo.

Teniendo en cuenta que este periodo parlamentario es menor al año y medio, es muy difícil que Sotomayor pueda ejercer como congresista si resultara elegido.

CATEGORÍAS
Compartir Esta