Solo cinco bancadas han presentado iniciativas legislativas tras instalación del nuevo Congreso (Parte 1)

Han transcurrido solo cuatro días de la instalación del nuevo Parlamento y solo se han presentado 15 iniciativas legislativas, siendo en su mayoría de autoría de las agrupaciones políticas: Somos Perú (4), Alianza para el Progreso (3) y el Frente Popular Agrícola del Perú (3).

De los proyectos presentados hasta la fecha, dos de ellos ya fueron aprobados horas después de la juramentación de la Mesa Directiva. Nos referimos al proyecto multipartidario Nro. 04850-2020, que contó con el respaldo unánime y fue presentado el lunes 16 de marzo.

La iniciativa determina que las funciones legislativas de este Congreso complementario se de en tres periodos ordinarios de sesiones o legislaturas en lugar de dos, como normalmente se ha dado.

El primer periodo que se inicia el 17 de marzo y terminará el 26 de junio de 2020; el segundo empezaría el 6 de julio hasta el 18 de diciembre de 2020; y el tercero desde 1 de febrero hasta el 16 de julio de 2021.

Luego, está el proyecto Nro. 4851 – 2020 del congresista Roel Alva (Acción Popular), precisa que las normas con rango de ley y normas reglamentarias relacionadas con procesos electorales o de consulta popular aprobadas por el Congreso complementario 2020-2021 serán de aplicación al día siguiente en el diario oficial El Peruano. Además, que el plazo para aprobar dicha norma será de seis meses a partir del día siguiente de la fecha de la publicación de la norma.

Somos Perú y sus propuestas

 

Congresista Rennan Espinoza.

En un solo día, el exchakanista y hoy vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza ingresó cuatro propuestas legislativas de reforma constitucional a la Mesa de Partes del Congreso. Siendo la iniciativa Nro. 04854-2020, una propuesta que pretendería establecer las reglas “transparentes y meritocráticas” para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda la mayoría de los tribunos, incluida a la actual presidenta del organismo constitucional, Marianella Ledesma culminaron su periodo en junio de 2019.

La propuesta busca modificar el artículo 8 de la Ley Nro. 28031 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que el Pleno del Congreso designe una Comisión Especial integrada por representantes de cada grupo parlamentario, para encargarse de conducir el procedimiento de elección de los tribunos.

Magistrados del Tribunal Constitucional

Otra de las propuestas es la 04855-2020 referida al tema de la inmunidad parlamentaria expuesta desde el periodo de campaña congresal. La propuesta 04855-2020 buscaría modificar el artículo 93 de la Constitución Popular, estableciendo que los congresistas no cuentan con la prerrogativa de la inmunidad de arresto ni proceso penal.

En el caso de la iniciativa 04852-2020-CR propone la reforma constitucional para facultar a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y criminalidad.

La 04853-2020 plantea modificar el artículo 34 de la Constitución Política para que no puedan postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencias condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

 

Iniciativas son presentadas como bancada

Podemos Perú y sus propuestas de campaña

La agrupación del político José Luna, presentó el martes 17 de marzo la iniciativa 04856-2020 que formula el Régimen Especial Facultativo de Devolución Total de Aportes en el Sistema Privado y su rentabilidad cuando el afiliado no ha registrado ni se ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos.

La segunda iniciativa es la 04863-2020 que plantea la Amnistía Bancaria y Tributario por razones de emergencia generalizada a nivel nacional como la coyuntura actual. Propone establecer disposiciones para suspender las obligaciones bancarias y compromiso de los administradores que se encuentran afectados por casos de emergencia nacional debidamente declarado.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta