Solicitud de comparecencia con restricciones para los Dinámicos del Centro

Solicitud de comparecencia con restricciones para los Dinámicos del Centro

Por infolegal.pe

El Ministerio Público viene investigando a los integrantes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” quien habrían estado traficando con el Gobierno Regional de Junín una serie de licencias de conducir presuntamente financiadas por el partido político Perú libre liderado por Vladimir Cerrón Rojas.

Al respecto, la representante del Ministerio Público especializada en delitos de Corrupción de funcionarios solicitó al juzgado la medida cautelar personal de comparecencia con restricciones a los dieciséis investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Asimismo, requirió a la judicatura las cauciones por S/. 10,000.00 soles a aquellos que tienen la condición de servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; y, a los demás, quienes desempeñaron su condición de tramitadores, por el monto de S/. 5,000.00 soles. En tal sentido, todo radicaría en que los servidores habrían coordinado con los tramitadores [o también llamados “jaladores”] para otorgar brevetes a cambio de un beneficio económico a aquellos postulantes que desaprobaron los exámenes.

Bajo este contexto, es importante recordar el análisis desarrollado por el reconocido Juez Supremo César San Martín Castro al referirse sobre la comparecencia restrictiva. Al respecto, se tiene: “(…) Las restricciones, con arreglo al principio de proporcionalidad, pueden imponerse en solitario o combinar varias de ellas. El incumplimiento de las restricciones, previo requerimiento, importa la revocación y la sustitución por la prisión preventiva -siempre la hace el juez, previo trámite de audiencia-”.

Por su parte, el referido autor señala sobre la caución lo que sigue: “(…) El artículo 289 CPP regula la caución: suma económica destinada a asegurar que el imputado cumpla las obligaciones impuestas y las órdenes de la autoridad. Se mensura en función a la naturaleza del delito, condición económica, personalidad, antecedentes, modo de comisión del delito, gravedad del daño, y otras referidas a la posibilidad de fuga. La caución es personal, real y por fianza de terceros”.

Finalmente, estimados seguidores, en virtud del requerimiento del Ministerio Público, estaremos a la espera a que el juzgado convoque a los sujetos procesales para conocer los alegatos de cada uno de ellos y saber cuál será el destino legal de cada investigado.

https://n9.cl/758mp

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta