Sentencian a 15 años de cárcel al exjefe militar de Huancavelica por desapariciones forzadas
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional ha emitido un fallo condenando al exjefe militar de la región de Huancavelica, Luis Edgardo Paz Cárdenas, a 15 años de prisión efectiva en primera instancia.
Esta sentencia se emitió después de que Luis Paz Cárdenas fuera declarado culpable como autor mediato del delito de desaparición forzada de los dirigentes y defensores de derechos humanos Rodolfo Ángel Escobar Jurado y Falconieri Saravia Castillo.
Los acontecimientos que condujeron a esta condena ocurrieron hace 33 años, cuando ambos dirigentes fueron detenidos arbitrariamente y posteriormente víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El juicio, que comenzó en 2020, estuvo bajo la responsabilidad de los magistrados Miluska Cano López, Otto Verapinto Marquez y Helbert Llerena Lezama.
Rodolfo Ángel Escobar lideró actividades de defensa del debido proceso y denunció las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la agrupación terrorista Sendero Luminoso y los mandos de las Fuerzas Armadas en la década de los ochenta. Durante ocho años, formó parte del Comité de Derechos Humanos de Huancavelica, donde documentó y denunció casos de violaciones de derechos cometidos por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.
Rodolfo Ángel Escobar Jurado, fue interceptado el 27 de febrero de 1990 por cinco presuntos miembros de las fuerzas del orden y posteriormente desapareció. A pesar de los esfuerzos de su familia por encontrarlo, su paradero sigue siendo desconocido.
Por su parte, Falconieri Saravia Castillo, quien se desempeñaba como presidente de la Confederación Agraria de Huancavelica, fue detenido por un grupo de militares vestidos de civil el 16 de marzo de 1990, mientras se dirigía a una reunión municipal. El cuerpo de Falconieri Saravia fue encontrado sin vida el 1 de abril de 1990 en Lachocc-Huancavelica, con signos de tortura y múltiples heridas de bala, en una zona controlada por las fuerzas armadas.