Se dicta “Protocolo Interinstitucional para el uso de herramientas Tecnológicas en la investigación Preliminar en los distritos Fiscales de Lima, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte, Lima Noreste y Callao”, durante el estado de emergencia sanitaria.

Por: Jasmín Vallejos / infolegal.pe

La Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal de Lima emitió la resolución de fecha 28 de abril de 2020 mediante el cual se resolvió Ejecutar, el “Protocolo Interinstitucional para el uso de herramientas Tecnológicas en la investigación Preliminar en los distritos Fiscales de Lima, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte, Lima Noreste y Callao”, el mismo que se aplicará excepcionalmente durante el Estado de Emergencia Sanitaria por el Covid—19.

El referido Protocolo que consta de once artículos, fue suscrito el 23 de abril del presente, por los Presidentes de las Juntas Fiscales Superiores de los distritos Fiscales de Lima, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte, Lima Noroeste y Callao del Ministerio Público; el Comandante General de la Policía Nacional del Perú y la Directora General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; a través del cual se establecen procedimientos para el uso de herramientas tecnológicas en la investigación preliminar del delito que permitan la comunicación, coordinación y trámite documentario virtual entre los Fiscales de turno y post turno de los diferentes distritos Fiscales de Lima y Callao y los operadores de justicia (Policía Nacional, Defensa Pública y Abogado Defensor en la investigación preliminar del delito) mientras perdure el Estado de Emergencia Nacional.

La finalidad de dicha noma administrativa es, por un lado, establecer mecanismos de comunicación y coordinación para el envío de documentación interinstitucional mediante el uso de herramientas tecnológicas comunicacionales tales como la utilización de los correos institucionales, WhatsApp, aplicativo Camscanner, Google Hangouts Meet y otras plataformas, previa coordinación entre los actores; y, por otro lado, mantener la operatividad funcional de los operadores de justicia ante cualquier hecho imprevisto, grave alteración o situación de fuerza mayor, que dificulte la presencia física de los diferentes actores en el lugar o en la sede donde deba desarrollarse las diligencias preliminares de investigación. En casos excepcionales, como la ausencia de energía eléctrica o servicio de internet, se debe proceder con el uso del servicio telefónico (fijo o celular) para posibilitar la comunicación de la Fiscalía y las diferentes dependencias policiales.
Cabe resaltar, que ante el incumplimiento de este Protocolo, se iniciará el procedimiento disciplinario o administrativo respectivo contra el personal del Ministerio Público, de la Policía Nacional del Perú o Defensa Pública que infrinja la presente norma administrativa.

Ante ello se espera, una vez aplicado el citado Protocolo, el mejoramiento del trabajo de investigación por parte de las Fiscalías de turno y post turno de Lima y Callao y de los diferentes operadores de justicia durante el Estado de Emergencia Sanitaria a fin de no vulnerarse ninguna norma procesal y garantizando el derecho a la defensa de los justiciables.

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RESOLUCION PJFS DF LIMA-000917-2020-PJFS LIMA
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