Se declara la absolución por duda razonable – delito de robo agravado

Se declara la absolución por duda razonable – delito de robo agravado

Recurso de Nulidad N° 662-2020/LIMA

 

 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL TRANSITORIA

RECURSO DE NULIDAD N° 662-2020 LIMA

 

SUMILLA:

La conclusión de la pericia antropológica practicada junto con una valoración conjunta del material probatorio no ha permitido que se llegue a la certeza suficiente, por lo que se configura una duda razonable respecto a la responsabilidad penal del encausado.

VISTOS:

El recurso de nulidad interpuesto por la defensa de don Raúl Alfredo Binasco Carnero (folio 1633) contra la sentencia del veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve emitida por la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima (folio 1601). Mediante dicha sentencia se le condenó como autor del delito de robo con agravantes, en perjuicio de Germán Cabello Lucas, Jesús Antonio Ávila Santiago, Wenceslao Arturo Ashcalla Vergaray y Demetrio Zurita Gonzales. Como tal, se le impuso veinte años de pena privativa de libertad. Fijó en ciento veinte mil soles el monto de la reparación civil a favor de los agraviados. Con lo demás que contiene.

CONSIDERANDO:

Primero. Marco Legal Del Pronunciamiento

1.1. El recurso de nulidad es el medio de impugnación de mayor jerarquía entre los recursos ordinarios que regula el Código de Procedimientos Penales. En términos del profesor García Rada: “Se trata de un medio de impugnación suspensivo, parcialmente devolutivo y extensivo que se interpone a efectos de alcanzar la nulidad total o parcial de una decisión superior”. De acuerdo con nuestro ordenamiento procesal, el recurso de nulidad permite la revisión total de la causa sometida a conocimiento de la Corte Suprema.

1.2. La Sala Penal de la Corte Suprema tiene facultades para modificar o revocar la sentencia o auto dictados por la instancia inferior. Previa a la resolución final de la Sala Suprema, el Ministerio Público debe emitir pronunciamiento y lo hará si la causa se encuentra dentro de los supuestos taxativamente contemplados en el artículo ochenta y tres de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Frente a la decisión adoptada no cabe recurso alguno y, por lo tanto, la causa se agota procesalmente dado que la ejecutoria genera estado definitivo del proceso.

Descargue aquí el Recurso de Nulidad N° 662-2020 LIMA

Resolucion_10_20220412140821000658313

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta