Se aprueba norma para que malos policías sean pasados al retiro inmediatamente

Se aprueba norma para que malos policías sean pasados al retiro inmediatamente

El retiro de agentes con falta de idoneidad, no genera el pago de beneficios o indemnizaciones.

Mediante un decreto de urgencia, el Consejo de Ministros busca regular el pase inmediato al retiro de agentes condenados por delitos o que no sean idóneos para la institución. Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Morán, quien destacó que la norma es el hito que marcará el inicio de una mejor Policía Nacional.

Morán explicó que la norma permitirá retirar “por falta de idoneidad” en el cumplimiento de su función a los policías condenados por un hecho doloso, así como por violencia contra la mujer.

Este decreto también se aplicará a aquellos policías que hayan cometido delitos contra la persona o el patrimonio, sean deudores alimentarios morosos o hayan sido sancionados por más de una infracción muy grave durante la vigencia de la norma.
“No más policías cómplices de bandas, no más policías violadores, no más policías que se embriagan y disparan. No más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos. A esos elementos no los vamos a tolerar un día más en la institución”, anotó el ministro Morán.

Asimismo, indicó que, debido a la permisividad de la norma actual, sancionar a un policía por una infracción grave puede tomar hasta tres años, lo que genera que estos agentes se mantengan en la institución o sus causas prescriban.

El decreto de urgencia también dispone crear una comisión sectorial que evalúe a los policías y proponga separarlos por las causales mencionadas. “El policía debe ser ejemplar hasta su último día de servicio y más allá todavía”, enfatizó el ministro del Interior.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta