Revelan información contenida en sobres lacrados en manos de Keiko Fujimori

 

Los documentos fueron incautados en marzo de 2018 en el que se puede leer desde demandas a políticos y congresistas hasta adjetivos contra el hoy presidente Martín Vizcarra.

 

El dominical Cuarto Poder reveló el contenido de los sobres incautados por el Ministerio Público al expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que debían ser entregados al ex fiscal de la nación Pedro Chávarry Vallejos.

El reportaje señaló que se trataban de apuntes de puño y letra del exmandatario que terminaron en manos de Keiko Fujimori, tras el allanamiento al domicilio de Kuczynski Godard el 24 de marzo de 2018, un día después de renunciar a la presidencia del Perú.

En los mismos se muestran presuntas demandas de algunos congresistas y políticos del APRA. Dos notas que PPK había enviado a Álvaro Bedoya, quien según el informe periodístico- habría fungido como intermediario entre él y Kenji Fujimori.

 

Como se recuerda el 21 de diciembre de 2017 el exmandatario se salvó de una vacancia promovida por el fujimorismo ante la revelación de pagos que la empresa Odebrecht realizó a las empresas consultoras Warfield Capital y First Capital entre el 2005 y 2006, ambas empresas vinculadas a PPK. En aquella ocasión fueron 19 votos los que no permitieron la destitución de Kuczynski por incapacidad moral. Entre los votantes se encontraban diez legisladores del bloque albertista que lideraba el menor de los Fujimori.

A más de dos años de aquel suceso, el reportaje también dio cuenta que dentro de aquel sobre incautado había otro documento a modo de lista con el nombre y apellido de los ‘Avengers’, los mismos que no apoyaron vacar a Kuczynski.

Tres días después de salvarse de la vacancia, PPK otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, la razón de la gracia se dio tras la conclusión del Acta de la Junta Médica Penitenciaria que determinó que el estado de salud -del presidente del Perú desde 1990 al 2000- era “sumamente crítico” por ello recomendaba dejarlo en libertad para que recibiese la atención médica en condiciones médicas adecuadas y que el recinto penitenciario de la Diroes no le ofrecía.

Este detalle es importante ya que en los documentos sacados a la luz este

Exministro Bruno Giuffra

último  domingo también figuraba el nombre del doctor Elmer Huerta, al parecer PPK buscaba conformar una comisión de prestigiosos médicos para que evaluaran el estado de salud de Fujimori Fujimori y posteriormente elaboraran el informe que acreditase el indulto. Esto nunca sucedió.

Kuczynski también buscaba acercarse a Keiko Fujimori, eso deduce el reportaje, y el intermediario parecía ser Bruno Giuffra, exministro de transportes de aquel entonces, que buscaba reunirse con Jaime Yoshiyama.

Otro documento contiene apuntes numéricos, sobre todo de una suma en el que PPK hacía cálculos matemáticos para salvarse de la segunda vacancia.

Estos documentos debieron tener como destino el exfiscal de la nación Pedro Chávarry a través de Daniel Salaverry en agosto de 2018; sin embargo, esto no fue así por lo que el extitular del Legislativo vio pertinente entregárselos al Ministerio Público.

Exsecretario del partido Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

 

Finalmente, PPK también tenía anotado los nombres de quienes integrarían su gabinete y hasta tildó de traidor a Martín Vizcarra, según consta en las anotaciones.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta