Recurso de nulidad N° 2037-2018, Puno:“Lavado de activos en la modalidad de transferencia”

Emitida el 31 de julio de 2019 por la Corte Suprema de Justicia de la República - Sala Penal Transitoria 

Por: Infolegal.pe

Consiste en el recurso de nulidad interpuesto por los encausados Hugo Blanco Justo y Prudencia Villasante Layme contra la sentencia del 8 de agosto del 2018, que los condenó como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas-receptación (artículo 1° de la Ley N° 27765-Ley Penal contra el Lavado de Activos), en agravio del Estado; y, como tal, les impusieron 8 años de pena privativa de la libertad y 3 mil setecientos veinte soles como multa; y fijaron en 25 mil soles el monto que por concepto de reparación civil deberán abonar los sentenciados, en forma solidaria, a favor del Estado peruano. De conformidad con el dictamen de la fiscal suprema en lo penal. Y oído el informe oral.

Respecto a los hechos, el representante del Ministerio Público, en su dictamen acusatorio, consignó que el 4 de octubre del 2000, personal de la Deandro de la Policía Nacional, en presencia del representante del Ministerio Público, intervino el inmueble ubicado en el jirón Sucre N° 1380, Villa Hermosa del Misti. En su interior se encontró a diversas personas –ya sentenciadas–, en poder de 153 kilos de pasta básica de cocaína lavada, la suma de 168 mil dólares americanos, y los vehículos de placa de rodajes números PGE-072, PH-935, RIV-569, y RIU-887. Silverio Mateo Vilca Quispe y Damiana Vilca Mamani, propietarios del inmueble del jirón Sucre N° 1380, manzana K, lote 14-A, Villa Hermosa del Misti, transfirieron este último a favor de Juana Quispe Zapana por la suma de 10 mil 200 dólares americanos. Esta última, mediante escritura pública de compraventa de fecha 5 de julio del 2001, transfirió dicho inmueble a Naty Canaza Enríquez, por la suma de 12 mil dólares americanos, a pesar de tener pleno conocimiento de la existencia de la medida cautelar dictada mediante resolución judicial N° 3-2001, diligencia que fue frustrada por sus ocupantes. Posteriormente, los procesados Hugo Blanco Justo y Prudencia Villasante Layme, adquirieron el referido inmueble de la persona de Naty Canaza Enríquez, mediante escritura pública de fecha 7 de enero del 2004, en donde se advierte que a fin de evitar la correcta identificación del bien inmueble ubicado en el jirón Sucre N° 1380 (manzana K, lote 14-A), urbanización Villa Hermosa del Misti, se consignó en la tercera cláusula de la escritura pública, como si la compraventa se tratara sobre un bien ubicado en el jirón Sucre número mil trescientos sesenta y uno, lote catorce-A, manzana K, cuando en realidad se trataba del jirón Sucre N° 1380, venta realizada por la suma de 13 mil dólares americanos.

Indica la sala, en algunos de sus fundamentos que la presunción de inocencia de los acusados se desvirtúa plenamente si con los medios de prueb

Descargue PDF aquí

Lavado de activos en la modalidad de transferencia
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta