Recurso de nulidad N° 1169-2017, Junin: Reparación civil por delito de homicidio: Se debe tomar en cuenta el daño causado a la familia de la víctima

Emitida el 05 de junio de 2018 por la Corte Suprema de Justicia de la República - Primera Sala Penal Transitoria

Por: Infolegal.pe

Sumilla: Reparación civil. La parte civil, de manera oportuna, postuló una pretensión indemnizatoria, motivo por el cual el incremento en segunda instancia se encuentra justificado y conforme a ley. Se debe evitar la aplicación formal de la norma.

Consiste en el recurso de nulidad interpuesto por el condenado JEAN MARCO SINCHE CALLUPE contra la sentencia de vista del 14 de marzo del 2014, en el extremo que revocó la sentencia del 26 de abril del 2013, y le impuso 50 mil soles por concepto de reparación civil; en el proceso penal que se le siguió como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio culposo, en perjuicio de Margarito Wenceslao Meza Mellado.

Respecto a los hechos, se indica que el 16 de julio del 2011, a las 20:00 horas, aproximadamente, cuando el procesado conducía su vehículo desde la ciudad de Cerro de Pasco a la de Huancayo (con su licencia de conducir vencida), a la altura del kilómetro 49, atropelló a Margarito Wenceslao Meza Mellado (víctima fatal), quien se encontraba de cuclillas, pues momentos antes el vehículo que conducía se le había desinflado una llanta y trataba de cambiarla. El hijo del agraviado había puesto los conos de emergencia entre 18 y 20 metros del vehículo averiado.

Fundamento destacado:

Quinto: En el caso de autos, si bien es cierto –como afirma el recurrente–, luego de emitida la acusación, Eugenia Victoria Astucuri Gaspar, al constituirse como parte civil, no se opuso formalmente al monto de reparación civil que solicitó el representante del Ministerio Público, no es menos cierto que ya había postulado una pretensión de cien mil soles al momento de constituirse al proceso; y, posteriormente, al momento de acreditar el entroncamiento, presentó la partida de nacimiento de los cinco hijos que procreó con la víctima, quienes quedan huérfanos de padre, de los cuales tres de ellos son aún menores de edad.

Sexto: Ante ese escenario, es evidente que en el marco de un homicidio culposo, en el que la víctima dejó en orfandad a cinco hijos, la exigencia que impone el artículo doscientos veintisiete del Código de Procedimientos Penales, en cuanto a la disconformidad y acreditación del daño se encuentra superada; sin embargo, esto fue inobservado por el juez de primera instancia, quien con poca diligencia soslayó la pretensión de la víctima y el evidente daño a los familiares y, por sobre todo, el valor incalculable de la vida. Se trata, en consecuencia, de un caso de aplicación formal de la norma que afecta el derecho a la tutela procesal de la víctima.

Descargue PDF aquí

Reparación civil por delito de homicidio Se debe tomar en cuenta el daño causado a la familia de la víctima
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta