Reactivación judicial a la vista

Por: Isabella Bustamante/Infolegal.pe

Debido al estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, las funciones del Poder Judicial quedaron suspendidas hasta que culmine la cuarentena, lo cual viene originando una gran carga procesal. Por tal motivo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto ciertas medidas para reanudar progresivamente sus actividades, a través de la resolución administrativa 129-2020-EC-PJ del día lunes 27 de abril del presente año, en la cual se ordenó un plazo de 30 días posteriores al aislamiento social que servirá para “la reactivación gradual” y para ello se aprobó el Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo N° 044-2020PCM y prorrogado por los Decretos Supremos N° 051 y 064-2020-PCM”.

Los objetivos de ésta medida son los siguientes:

1. Reactivar los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de forma gradual y progresiva luego del levantamiento del aislamiento social obligatorio y la reanudación de las labores en el Poder Judicial.
2. Organizar el despacho Judicial y oficinas administrativas del Poder Judicial a fin de enfrentar el periodo post emergencia.
3. Regularizar la carga procesal y administrativa originada por la suspensión de labores por el estado de aislamiento obligatorio.
4. Garantizar la prestación del servicio de justicia a la ciudadanía en el período post emergencia.
5. Racionalizar los servicios de administración de Justicia para evitar la confluencia de público y mitigar la transmisión y difusión del COVID-19.
6. Proporcionar ambientes fiables para jueces, personal administrativo y jurisdiccional, abogados, litigantes y público en general para preservar su salud y evitar contagios y difusión del COVID19.
Difícil tarea la que les espera a los operadores de justicia, tanto mas si la decisión, va a encontrar no solo una respuesta objetiva sino también subjetiva en todos los involucrados en estos temas de reactivación del aparato judicial. El temor que se espera de un posible contagio se va a desarrollar en todo lo que resta del año, así las cosas, la exigencia que se pueda imponer a los operadores, no podrá ser integral, mas aun si en la misma resolución, se ha puntualizado que un mínimo de trabajadores podrán apersonarse a sus sedes a cumplir con sus labores. De otro lado, en el desarrollo de los procesos judiciales, el índice de ausencia de los sujetos procesales va a ser muy alto, quizás mas en los que involucren o sean parte de los procesos civiles y laborales, circunstancias estas, que de cierta manera, van a perturbar el impulso procesal y que a su tiempo los plazos deberán extenderse en demasía. Así las cosas, no solo corresponde a los operadores de justicia, sino a todos los involucrados en los procesos judiciales, coadyuvar a esta nueva etapa de transición para el mejor desarrollo de los procesos.

Descargue PDF aquí

RESOLUCION+ADMINISTRATIVA-000129-2020-CE++anexo

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta