Reactiva Perú brindará garantías que cubrirán los créditos otorgados por entidades financieras

 

 

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dio alcances sobre el nuevo programa dirigido a las empresas “Reactiva Perú”, que contará con 30 mil millones de soles para garantizar los créditos de capital de trabajo.

“Reactiva Perú es el programa de garantías más grande de nuestra historia y equivale al 4% del PBI. Se trata de una fuerte inyección de fondos para que las empresas reinicien operaciones tras la emergencia nacional por el COVID-19”, escribió en su red social.

Explicó que este programa se complementa con otras medidas ya implementadas para dar un apoyo a los negocios y puedan así “volver a la cancha”.

Mediante Reactiva Perú, el Gobierno brindará garantías que cubrirán los créditos otorgados por las entidades financieras a las empresas.

“Con estas garantías las entidades financieras obtendrán créditos del Banco Central de Reserva (BCR) a tasas muy bajas, lo que permitirá que a su vez las empresas accedan a las tasas más bajas de interés del mercado.   El monto del crédito y las garantías dependerá del tamaño de la empresa. En particular, el mayor respaldo lo tendrán las micro y pequeñas empresas, pues aquellas que accedan a créditos de hasta 30 mil contarán con una garantía por parte del programa Reactiva Perú de 98%”, escribió en sus redes.

Asegura que la garantía, a favor de la empresa, cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a 3 veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019 y el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019, según registro de la Sunat.

¿Cómo funciona la garantía que brindará el Estado?

La titular de Economía sostiene que en el caso de ser una pequeña empresa que ha cumplido con sus deudas y tributos, y recibe un crédito por hasta 30 mil soles el Estado será el garante por el 98% de ese préstamo, de modo que la entidad financiera pueda financiarte de manera rápida y a una tasa baja.

“Estos recursos a los que podrán acceder las empresas servirán para atender obligaciones pendientes de marzo, y cubrir capital de trabajo en abril y mayo, teniendo en cuenta que la recuperación de la actividad económica será gradual”, afirmó.

Menciona que el Estado debe actuar con responsabilidad sobre los recursos asignados y transmitir este criterio a las entidades del sistema financiero que brindarán los créditos. Se trata de mantener un equilibrio con una sola meta: mantener los negocios vivos y operativos.

Asegura que el programa Reactiva Perú es una medida prudente, evaluada técnicamente y coordinada con el BCR y las entidades financieras, que son actores principales para garantizar la adecuada implementación de esta medida.

“Como ya lo he dicho, la responsabilidad es la clave. De la mano con las entidades financiera se busca reactivar la economía con créditos adecuadamente otorgados, a fin de salvaguardar los recursos de los contribuyentes, pues de ahí saldría el dinero de activarse la garantía”, precisa en sus redes.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que quieran acceder al programa?

El decreto sostiene que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la Sunat, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

Deben estar clasificadas en el Sistema Financiero en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros en la categoría de “normal” o “con problemas potenciales” (CPP). No pueden acceder a los créditos empresas involucradas en actos de corrupción y delitos conexos.

Los créditos serán administrados por COFIDE, que se encargará de canalizar las garantías a las distintas entidades del sistema financiero del país. El plazo de los créditos será hasta por 36 meses, con un periodo de gracia por hasta 12 meses.

Asimismo, los criterios para definir la tasa de interés del crédito se establecerán en los próximos días a través del Reglamento Operativo correspondiente al programa Reactiva Perú.

 

Aquí pueden ver el Decreto Legislativo:

DLECONOMIA
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta