Reacciones tras conocerse el planteamiento en la ponencia del magistrado Carlos Ramos

Reacciones tras conocerse el planteamiento en la ponencia del magistrado Carlos Ramos

El magistrado del TC considera que la decisión que tomó el presidente Martín Vizcarra (disolver el Congreso) respetó la Constitución.

Al mediodía se conoció el planteamiento del magistrado Carlos Ramos Núñez, quien, en su informe sobre la demanda competencial de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, planteará que este recurso sea declarado infundado, por lo que la decisión de Martín Vizcarra sería constitucional.

Consultado el especialista en Derecho Constitucional, Omar Cairo, indicó que esta decisión no significa un peligro para que futuros presidentes puedan disolver antojadizamente el Congreso. “Si fuese así, ya se hubiesen disuelto 10 Parlamentos”, expresó Cairo.
“La Constitución señala que cuando se rechaza la cuestión de confianza a un segundo gabinete, el Ejecutivo puede cerrar el Congreso. Esto no es algo que suceda normalmente”, añadió el abogado.

Mientras tanto, las reacciones no se hicieron esperar. La excongresista fujimorista, Luz Salgado, vio este acto como un precedente para que los futuros mandatarios puedan resolver el cierre del Congreso, apenas sientan la oposición.

Karina Beteta también se manifestó con respecto al informe de Ramos, y señaló que, aunque ella es respetuosa de la Constitución, si considera que la decisión no se ajusta al marco constitucional, tiene todo el derecho a seguir cuestionando la decisión de Martín Vizcarra.

Otro excongresista que declaró ante lo sucedido este mediodía fue Gilbert Violeta. “Esperemos que el TC, por lo menos le llame la atención al Poder Ejecutivo por las formar que utilizó para disolver el Congreso”, expresó.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta