¿Qué pandemias enfrento nuestro país a lo largo de estos 200 años?

La salud va más allá que solo la historia del virus

Por: Infolegal.pe

La primera vez que el Perú afrontaba una pandemia fue contra la viruela en 1810. Cabe advertir, que, en toda la etapa republicana, las respuestas estatales y sociales se vieron influenciadas por los sucesos que acontecía en aquellos tiempos, tales como, la guerra de la independencia, los conflictos de los caudillos militares, la guerra con Chile, etc.

Por otro lado, el historiador Jorge Lossio señala que: “en cuanto a las respuestas sociales, hay una serie de patrones que se repiten en la historia. Hay, por ejemplo, un patrón reiterativo de buscar culpables entre las víctimas o grupos extranjeros”

Es, así pues, cuando se desató la gran epidemia de la fiebre amarilla en Lima (1868) se culpó a los migrantes chinos. Con la epidemia del cólera (1991-2000), se echó la culpa a los vendedores de comida ambulantes. Ahora, en el caso de la covid-19, los culpables son las personas que salen a vender a las calles en el contexto de cuarentena.

Ahora bien, el papel del Estado ha sido fundamental para erradicar todas aquellas enfermedades que tanto daño causó al país en el pasado, optando por crear una serie de instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Público (1935). Mientras que, en el exterior, luego de la Segunda Guerra Mundial aparece el concepto de la salud como un derecho humano y se crean la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales.

FUENTE: El diario oficial El Peruano

LOSSIO CHÁVEZ, Jorge. “Pandemia y salud pública. Historias de cuarentenas y vacunaciones”

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)