¿Qué implicancias sobre el cierre del Congreso tiene la resolución del Tribunal Constitucional? Un análisis de INFOLEGAL lo explica

¿Qué implicancias sobre el cierre del Congreso tiene la resolución del Tribunal Constitucional? Un análisis de INFOLEGAL lo explica

Decisión del TC de declarar infundada la demanda competencial presentada por Olaechea abre nuevas posibilidades a la cuestión de confianza

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar la demanda competencial interpuesta por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea por el cierre del Congreso, abre la posibilidad de nuevas interpretaciones a la cuestión de confianza.

Y es que si bien, la votación de los magistrados no ha zanjado una jurisprudencia que sea obligatoria hacia el futuro (por no ser una decisión vinculante), sí estamos frente a lo que podría llamarse una doctrina constitucional y, en ese contexto, estamos hablando de una interpretación en la que es posible la denegatoria de confianza fáctica. Así lo señala el especialista Carlos Caro Coria.

“Sienta un precedente que va a marcar una dirección, porque en adelante cualquier gobernante va a poder someter a confianza al Congreso cualquier política, incluso reformas de la Constitución o temas de competencia del Congreso; para efectos de decir que si no se le da, no votan o no someten a tramitación el pedido, el Ejecutivo puede dar por denegada la confianza”, sostiene.

De acuerdo con Carlos Caro, hasta hoy, la denegación siempre fue vista como una cuestión de votación expresa de parte del Congreso. Es decir, se somete a confianza una determinada política y el parlamento tiene que votar. Pero, de ahora en adelante no va a ser así, ya que se puede entender que hay una denegación de confianza si es que el Legislativo no vota lo planteado por el presidente de la República o si retrasa esa votación.

“El Ejecutivo está asumiendo muchos más poderes que en lo de la literalidad de la Constitución podría tener, pero como reitero, esto ha sido validado el Tribunal”, asegura Caro Coria.

Además, con la decisión de los magistrados no es posible que pueda prosperar una vacancia presidencial por el tema de la disolución del Congreso, por lo que los nuevos parlamentarios no podrían plantear esta demanda.

“Ya el TC emitió su decisión y ellos están por encima del Legislativo, Poder Judicial o Ejecutivo. Este tema ya se fue acabó, el cierre fue constitucional, la disolución del Congreso no tiene vuelta atrás”, agregó.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta