Publican Ley que regula el saneamiento físico-legal del sector educación 

Ley N° 31318 se emite a fin dinamizar la facultad del Minedu y de las direcciones regionales de educación para realizar el saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles de propiedad del Estado  

Por: Infolegal.pe  

El Congreso de la República oficializó esta mañana la Ley N° 31318, “Ley que regula el saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles del sector educación destinados a instituciones educativas públicas”, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

La presente ley tiene por finalidad dictar disposiciones para dinamizar la facultad del Ministerio de Educación y de las direcciones regionales de educación para realizar el saneamiento físico-legal de los bienes inmuebles de propiedad del Estado asignados a dicho ministerio y de los inmuebles del sector educación adquiridos, donados, construidos, ampliados, independizados o rehabilitados por instituciones públicas o privadas. 

Ahora, los terceros que se sientan afectados en algún derecho pueden oponerse judicial o extrajudicialmente dentro de los 30 días calendario de efectuada la publicación. 

Cabe precisar que, el ejercicio del derecho de oposición suspende el proceso de inscripción registral hasta que se resuelva la oposición judicial o extrajudicial; sin embargo, el Minedu o las direcciones regionales de educación pueden solicitar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) que anote preventivamente la oposición respecto del área en saneamiento físico-legal. 

Así también, cuando la afectada es una entidad estatal, esta también puede solicitar ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) la oposición del trámite del saneamiento promovido. Esto significa la inscripción registral procede solo respecto de aquellos inmuebles sobre los que no exista litigio judicial.  

Finalmente, señalan en sus disposiciones complementarias, el Minedu, debe implementar en un plazo de 90 días calendario de publicada la ley una plataforma virtual de acceso público y gratuito, donde se pueda tener acceso al estado actualizado de cada uno de los procesos de saneamiento físico-legal de las instituciones educativas públicas desde su primera etapa hasta la culminación; plataforma que debe estar interconectada con los sistemas de la SUNARP y de la SBN. 

Además, el Poder Ejecutivo elabora y publica el reglamento de la Ley en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de su vigencia. 

ley-que-regula-el-saneamiento-fisico-legal-de-los-bienes-i-ley-n-31318-1978978-1
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta